_
_
_
_
Economía

Los expertos sugieren al BCE que aplace la próxima subida de tipos

El Banco Central Europeo debe seguir subiendo los tipos de interés, aunque no de forma inmediata. Once de los 18 miembros del Consejo en la Sombra del BCE recomiendan a la entidad presidida por Jean-Claude Trichet que mantenga los tipos en el 2,5% tras su reunión de mañana, dejando la siguiente subida para meses venideros. Los otros siete apuestan por una subida inmediata (de otro cuarto de punto, según la opinión mayoritaria).

El grupo de expertos y analistas, reunidos por el diario alemán Handelsblatt, realiza sus sugerencias antes de cada reunión del Consejo de Gobierno del BCE. La opinión mayoritaria sostiene que, pese a la subida de medio punto en los últimos cuatro meses, la política monetaria del Banco Central Europeo sigue siendo acomodaticia, pues los tipos de interés reales (descontando la inflación) todavía están muy cercanos a cero. También entienden que ni la situación macroeconómica ni las subidas salariales suponen un riesgo inminente de inflación.

Los proclives a la subida inmediata afirman que una política demasiado expansiva puede crear distorsiones en la economía, fomentando un excesivo crecimiento del crédito y la creación de burbujas en los precios de los activos. Dos peligros claramente aplicables al caso español: el crédito hipotecario sigue creciendo por encima del 20%, y los precios de la vivienda están sobrevalorados, según el Banco de España.

Sin tensiones inflacionarias

El grupo mayoritario, favorable a mantener los tipos en el 2,5%, alude a la ausencia de riesgos inflacionistas en la zona euro, en vista de los limitados crecimientos salariales y la contenida inflación subyacente. Además, algunos consideran que la recuperación económica de la zona todavía no es suficientemente robusta como para retirar los estímulos monetarios.

Archivado En

_
_