Arranca el trámite para disolver el Ayuntamiento de Marbella
La maquinaria legal para la disolución del Ayuntamiento de Marbella se puso ayer en marcha por parte del Consejo de Ministros y será aprobada el viernes tras el visto bueno del Senado. Gobierno y Junta de Andalucía, en contra del criterio del PP, insisten en que no hay tiempo para un adelanto electoral.
Será la primera vez en la historia de la democracia que se disuelve un ayuntamiento. Tras la trama de corrupción destapada en Marbella, el Consejo de Ministros decidió ayer en reunión extraordinaria iniciar los trámites para disolver la corporación municipal minutos después de que la Junta de Andalucía aprobara por su lado reclamarle al Gobierno esta misma medida.
Según informó la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, el Ejecutivo ha solicitado un informe de urgencia al Consejo de Estado para determinar si es posible o no convocar comicios parciales anticipados en el municipio, una opción defendida por el PP. Según De la Vega, los plazos de la ley impiden este adelanto electoral y exigen la creación de una gestora que dirigirá el Ayuntamiento hasta las municipales de 2007.
Tras la instancia de la Junta, el Gobierno inició formalmente el procedimiento solicitando los informes del Senado y de la Comisión Nacional de Administración Local. La Cámara Alta dará hoy miércoles su beneplácito para que en la reunión ordinaria del Consejo de Ministros del próximo viernes se pueda proceder a la disolución del Ayuntamiento. La vicepresidenta recordó que será la primera vez que 'se deja sin efecto la voluntad popular', por lo que pidió que, 'dada la seriedad del asunto, no se hagan interpretaciones partidistas'. El Gobierno también ha decidido pedir un informe al Consejo de Estado.
Acuerdo por la normalidad
La Diputación de Málaga deberá constituir la comisión gestora, que estará formada 'siempre que sea posible por personas de la afiliación política de los concejales sustituidos'. De la Vega anunció que 'se va a buscar un acuerdo político para restituir la normalidad democrática cuanto antes'.
En la misma idea insistió el presidente Manuel Chaves, quien viajó a la localidad tras la decisión de su Gobierno de promover la disolución municipal. Chaves reclamó de todos los partidos un esfuerzo de consenso a la hora de formar la gestora.
La Policía investiga el robo de documentación
La Policía investiga el robo de documentación ocurrido el lunes en oficinas municipales del Ayuntamiento de Marbella para comprobar si existe relación entre este hecho y el desarrollo de la operación Malaya. En dichas dependencias se encuentran las gerencias de algunas empresas municipales y, según indicó ayer el jefe de la Policía Local marbellí, Rafael del Pozo, 'como las circunstancias son tan especiales, sin duda, la investigación será más exhaustiva de lo normal'.Del Pozo declaró ayer como testigo en los juzgados de Marbella y lo hará hoy en calidad de imputado ante el juez que investiga la trama de corrupción en el Ayuntamiento. Por el momento, la operación se salda con 23 personas detenidas, entre ellas la alcaldesa, varios concejales y el cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, que era concejal de Urbanismo con Gil.