El tirón de Magdalena Álvarez
Ayer la ministra de Fomento anunció en una intervención, ante personalidades del mundo empresarial, que el BEI financiará 10.000 millones del Paln de infraestructuras.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y su departamento firmarán el próximo 24 de mayo un acuerdo por el que la entidad concederá un crédito de 10.000 millones de euros al Gobierno español para financiar parte de las actuaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), cuya inversión total se sitúa en 250.000 millones.
La ministra, que acudió ayer a los desayunos informativos del Foro Europa Press, avanzó que este acuerdo suscrito con el BEI tendrá un horizonte temporal hasta 2012 y en él participarán todos los entes públicos dependientes de Fomento: AENA, Renfe, Adif, la nueva Seitt, Puertos del Estado y Feve.
Gracias a acuerdos como éste y otras iniciativas, la titular de Fomento recordó que está asegurada la solvencia financiera de todas las nuevas infraestructuras previstas en el PEIT.
De hecho, y en lo relativo a la financiación de este programa de inversiones, Álvarez se comprometió a pactar con el sector las fórmulas de colaboración público privada (CPP) que se emplearán en los proyectos canalizados a través de la nueva Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seitt). la ministra anunció que en el próximo consejo de administración de esta entidad se procederá a llevar a cabo las primeras licitaciones.
Álvarez citó también como iniciativas que han posibilitado garantizar la solvencia financiera de las inversiones previstas, el plan de saneamiento de Renfe y la reestructuración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). En el caso de este segundo ente público, Fomento ha decidido alargar el plazo de amortización de la financiación ajena que obtenga de 30 a 50 años con el fin de adecuarlo a la vida útil de sus activos y al ritmo de ingresos que obtendrá por la gestión y explotación de los mismos.
Por último, la titular de Fomento indicó que los técnicos de su departamento continúan trabajando para que los trenes de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Lérida puedan circular a más de 200 kilómetros por hora con el actual sistema de seguridad y señalización ERTMS 'antes de sopesar la posibilidad de cambiarlo'.