Técnicos de Hacienda piden medidas más duras en el sector inmobiliario
El colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Hacienda (Gestha) aprovechó ayer su asamblea anual para presentar una batería de 34 propuestas de lucha contra el fraude fiscal, que han trasladado al vicepresidente del Gobierno Pedro Solbes.
Entre ellas, destacan las dedicadas a atajar el fraude en el sector inmobiliario como la creación de un 'registro de precontratos' de compraventa de viviendas o que la administración pueda valorar, 'por su valor de mercado' las transmisiones de cualquier derecho sobre inmuebles, en el periodo de prescripción tributaria.
El colectivo (representa a los subinspectores de Hacienda), pide también al Gobierno que se aplique una retención fiscal en las ventas de inmuebles para asegurar que la persona que transmite el bien ingrese los impuestos afectados en la operación.
20.000 millones sin cobrar
Gestha estima que el plan de prevención del fraude del Gobierno es 'insuficiente' para atajar las tramas de blanqueo de dinero. 'La Agencia Tributaria podría recuperar más de 21.000 millones de euros, equivalente al 10% de la economía sumergida en el país, con un plan antifraude eficaz', aseguró Carlos Cruzado, presidente de Gestha.
Otras medidas propuestas son la exclusión del régimen especial de módulos de los empresarios que destinen sus actividades a otras empresas, o elevar al 15% la retención que se aplica a las facturas emitidas por estos empresarios, para evitar el envío de facturas falsas. También reclaman que a los subinspectores se les permita firmar actas de inspección para descargar de trabajo a los inspectores. El 'reconocimiento' de sus funciones se haría con la creación de un Cuerpo Superior de Técnicos de Hacienda. La falta de eficacia en la Agencia Tributaria ha provocado, según el colectivo, que las deudas anuladas por los tribunales por defectos de forma crezcan el 17% en 2005, y queden aún pendientes de cobro 20.000 millones por deudas atrasadas.
Marbella, 'ejemplo' de falta de medios
El vicepresidente de Gestha, José María Mollinedo, resaltó ayer en la asamblea la 'falta de medios personales y materiales' en que, a su juicio, está inmersa la Agencia Tributaria para perseguir el fraude.'Un ejemplo' de esta falta de medios es la trama de corrupción en Marbella. 'Algo está fallando cuando la Agencia no ha abierto ninguna investigación por su parte', dijo. Poco después de este comentario, la dirección de la Agencia Tributaria, replicó, asegurando que el organismo lleva meses participando en el asunto 'bajo tutela judicial'.