_
_
_
_
_
Energía

Los títulos de Cepsa cierran planos tras permanecer dos horas suspendidos

Cepsa regresó hoy al parqué con una subida del 0,22% después de permanecer suspendida desde la apertura del mercado hasta las 11 de la mañana. Sus títulos marcaron un primer precio de 45,90 euros, frente a los 45,80 euros con que cerraron la sesión de ayer. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió cautelarmente la negociación de los títulos de la petrolera, esta mañana, tras conocerse que el Santander podrá vender su participación en la petrolera española. Después de dos años y medio de litigio, un tribunal ha permitido al banco español deshacerse de su participación en la sociedad conjunta que mantiene con la petrolera francesa Total para controlar Cepsa.

Cepsa cerró la sesión de hoy con un comportamiento plano, lo que le permitió repetir el precio de sus acciones en 45,80 euros, tras conocerse el laudo emitido ayer por el Tribunal de Arbitraje de La Haya sobre el contencioso que mantienen el Grupo Santander y la petrolera francesa Total en la petrolera.

El Tribunal de Arbitraje de La Haya ha considerado ineficaces los pactos parasociales que mantenían en Cepsa el Banco Santander y la compañía francesa Total, por lo que da la razón al grupo financiero, que podrá desprenderse de su participación en la petrolera española si cumple las condiciones impuestas en este laudo parcial.

Con esta resolución, el tribunal inicia el camino para poner fin al litigio que mantenían Total y el Santander desde finales de 2003, a raíz de una OPA presentada por el banco sobre el 16% del capital de Cepsa y que la petrolera gala consideró que violaba los pactos existentes entre ambos.

El organismo internacional obliga al banco a dar una opción a Total para comprarle el 4,35% de Cepsa a 7 euros por acción aproximadamente -38 euros por debajo del precio de mercado-, así como a disolver la sociedad Somaen Dos, en la que Total, Santander y Unión Fenosa reunían el 33,2% de la petrolera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_