PASO A PASO

Bajarse películas de Internet

Hollywood acaba de anunciar a los internautas que las películas que pasan de la gran pantalla al DVD se podrán descargar al mismo tiempo también en la Red.

Una medida que ha puesto en marcha seis estudios de la industria norteamericana -Warner Bros, Universal Pictures, Sony Pictures, Paramount Pictures, Twentieth Century Fox y MGM - para luchar contra la piratería. Hoy, la oscarizada Brokeback Mountain se pone a la venta aunque sólo para los clientes que la pidan desde Estados Unidos. En España, varios portales permiten descargarse películas de Internet. Se paga entre 0,50 euros y tres euros y hay un plazo entre dos y tres días para verla.

La web www.movielink.com sólo funciona en Estados Unidos y los éxitos cuestan entre los 24 y los ocho euros aunque en la página www.cinemanow sí se puede acceder a películas en inglés. En España también se puede comprar películas más baratas porque cuando se ven se autodestruyen, los portales funcionan como un videoclub. Y también porque no son tan novedosas. En la web http://filmoteca.ya.com o www.accine.com se pueden descargar películas de los maestros Alfred Hitchcock u Orson Welles. En http://www.cineyvideos.com se puede disfrutar de algunas películas del cine español del último lustro. En http//videoclub.wanadoo el clásico de Vittorio de Sica El ladrón de Bicicletas se puede descargar con un clic, también hay más cine en www.habanafilmfestival.com; http:// videoclub.jazztelia.com o http://videoteca.cvc.cervantes.es

Poca oferta

De momento en estas páginas hay pocas películas aunque las previsiones son que aumente la oferta. El sistema es fácil: o bien la película se descarga directamente en el disco duro o el visionado se realiza en tiempo real sin descarga (streaming WMV).

Para visionar películas en tiempo real (streaming WMV), se requiere descargar e instalar el la versión 9 del Reproductor de Windows Media y para descargar las películas se requiere instalar la versión 5.1 del códec DIVX (que se encuentra en www.divx.com) y la versión 9.0b del irectX(http://www.microsoft.com/windows/directx/default.aspx). Cada web explica estos pasos.