_
_
_
_
_
Consumidores

Las tarifas de gas natural no subirán al menos hasta julio

Las tarifas del gas natural se mantendrán sin cambios durante el segundo trimestre de 2006, según ha informado hoy el Ministerio de Industria. De esta manera, se rompe la tendencia alcista de los precios del gas, que comenzó en julio de 2004. Las tarifas gasistas han subido cada trimestre desde entonces, ya que la última bajada se registró en abril de ese mismo año.

La evolución de las tarifas se debe, según Industria, a la desaceleración de los costes de la materia prima registrada durante los últimos meses. El coste de la materia prima previsto para el segundo trimestre del año refleja una bajada del 0,24%, por lo que las tarifas del gas natural no experimentarán cambios respecto a las que entraron en vigor el pasado 1 de enero. Según la normativa vigente, las tarifas no cambian cuando, al aplicar la fórmula de revisión, las variaciones, al alza o a la baja, no superan el 2%.

Las tarifas gasistas han subido cada trimestre desde julio de 2004, ya que la última bajada se registró en abril de ese mismo año. En diciembre de 2005, el Gobierno aprobó una subida del 4,26% para los consumidores domésticos y del 10,75% para los clientes industriales, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Estas subidas motivaron las protestas de los consumidores y de los sectores industriales que utilizan el gas natural como combustible, especialmente el azulejero. Según el régimen económico del sistema gasista, aprobado en 2001, el Ministerio de Industria fijará las tarifas y peajes del gas natural incorporando todos los costes del sistema (materia prima, transporte y distribución). La Orden Ministerial 4/01/2005 establece una fórmula genérica en en la que se determina el coste de la materia prima en función de una serie de parámetros objetivos: precio del barril de crudo brent, precios de otros derivados del petróleo y cotización del dólar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_