_
_
_
_
Lunes de los fondos

Opciones en Europa

La renta variable europea sigue siendo la favorita para una mayoría de gestores

Los gestores de fondos de inversión y analistas de mercados han venido apostando por las Bolsas europeas desde hace más de dos años y, en justicia, no se han equivocado. Ello, a pesar de que la mayoría de sus economías siguen estancadas en crecimientos anémicos, dentro de un entorno global macroeconómico expansivo y en contraste con el dinamismo de la referencia estadounidense. Los últimos meses han sido testigos de ciertas mejoras en los índices de confianza y algunos indicadores, que probablemente resultarán en una ligera aceleración del crecimiento en el primer trimestre del año.

Sin embargo, este mejor clima, que ha llevado a un cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo, no parece que acabe de despejar las dudas sobre la capacidad de sus economías para entrar en un ciclo de crecimientos sólidos.

Las dudas se encuentran más que justificadas si nos atenemos a los desarrollos de los últimos meses, que ponen de relieve los males estructurales que minan el dinamismo de las principales economías europeas. Proteccionismo de compañías nacionales frente a la competencia exterior, rechazo frontal a cualquier intento de reforma laboral o inmovilismo ante el problema de las pensiones que viene, son los comportamientos más destacados que se han visto en este sentido. En una economía global de mercado parecen comportamientos poco acertados pero que probablemente tienen su razón de ser en la reticencia de sus gobiernos a adoptar y forzar medidas poco populares, que dañen sus expectativas electorales.

No obstante, la evolución macro no esta teniendo correlación con sus mercados bursátiles, que en el caso de la zona euro rondan rentabilidades acumuladas del 25% en los 12 últimos meses y del 90% en los tres últimos años. Estas son cifras que se comparan muy favorablemente con las del referente norteamericano, a pesar del dinamismo de su economía.

El factor más mencionado por analistas es el elevado crecimiento de beneficios que están disfrutando muchas compañías europeas y las valoraciones relativas más atractivas. Los aumentos de resultados, dentro de un entorno económico doméstico débil, habría que buscarlos en la elevada internacionalización de las compañías, que se benefician de los elevados ritmos de crecimiento económico y consumo de muchos de los países (bastantes de ellos emergentes) en que venden sus productos y servicios.

El mercado de fondos de inversión español permite en la actualidad, a los inversores más sofisticados, acceder no sólo al clásico fondo de Bolsa europea o de la zona euro, sino a otras opciones como fondos de pequeñas compañías o que invierten en la Bolsa de un solo país. Los fondos de Bolsa europea de pequeñas compañías se han beneficiado del excelente comportamiento de este segmento del mercado, aunque no hayan llegado a las mareantes revalorizaciones de las small cap españolas. Los tres primeros meses del presente año parece que no indican cambio de tendencia y los más de 50 fondos disponibles en el mercado español acumulan ya una excelente revalorización media cercana al 15% según el correspondiente índice Lipper.

Menos conocidas son las opciones que existen a la hora de realizar apuestas por un mercado bursátil de un país determinado. Una de las más destacadas es la de los fondos de Bolsa alemana, si nos atenemos a las preferencias de bastantes analistas destacados, que identifican allí valoraciones interesantes. Tampoco se han equivocado, ya que el índice de referencia Dax 30 ha sido y sigue siendo uno de los más destacados en Europa y, lógicamente, los 11 fondos registrados a la venta en España se han beneficiado de ello. El Fidelity Germany, Julius Baer German Value Stock y el JPMorgan Germany Equity han venido destacando sobre el resto.

También existen opciones en renta variable francesa e italiana a pesar de que el primero parece uno de los países que muestra un mayor inmovilismo, e Italia se ha hecho acreedor al título de nuevo 'enfermo de Europa'. Ello no ha sido óbice para que los retornos de estos fondos se puedan calificar de excelentes. La gran gestora estadounidense Fidelity Investments, vuelve a colocar sus dos productos de referencia, FF France y FF Italy, en lo más alto.

Análisis: Riesgos en el Reino Unido

¦bull; El Reino Unido ha sido el único, entre las grandes economías europeas, que ha escapado al clima de crecimiento anémico.

¦bull; Sin embargo, parece que la década 'prodigiosa' puede haberse quedado atrás y no temporalmente.

¦bull; La debilidad en el mercado inmobiliario y en el consumo, se llevó cerca de la mitad del crecimiento en 2005.

¦bull; Su Bolsa ha experimentado subidas más moderadas que la media europea, que unido a una libra bajo presión, puede hacerla menos atractiva.

Archivado En

_
_