_
_
_
_
Mercados

Las dudas sobre el futuro del 'roaming' dañan a las telefónicas

La Comisión Europea pretende acabar con las tarifas por utilizar el móvil fuera del país de residencia (roaming). La medida añade más presión a un sector ya de por sí muy castigado en Bolsa.

La recuperación que iniciaron las telecomunicaciones a principios de marzo en Bolsa al calor de una fuerte oleada de operaciones corporativas en el sector (entre ellas, la compra de BellSouth por parte de AT&T) se ha visto truncada en la última semana tras conocerse las intenciones de Bruselas.

La Comisión Europea quiere abaratar las llamadas de móvil en el extranjero. Para ello, pretende acabar con las tarifas que los operadores de telefonía imponen a sus clientes por utilizar dicho teléfono fuera de su propio país, un concepto que se conoce como bajo el término roaming.

La noticia llega en un momento delicado para el sector, que obtiene por esta práctica unos ingresos de 10.000 millones de euros anuales. 'Es un paso más hacia un intento de fomentar la competencia. Esto tendrá una incidencia negativa en las compañías, y se produce dentro de un contexto ya de por sí adverso', comenta Pilar Bas, responsable de análisis de Inverseguros.

Las telecos son las de peor evolución en el Stoxx en 2006 al caer el 1,04%; el mercado sube el 7,87%. El año pasado redujeron su valor un 1,82%. La penalización sobre las compañías ha sido contraria a la opinión de los analistas en todo este tiempo, que han apostado sin éxito por ellas. La presión de los márgenes y el goteo de rebajas de previsiones de resultados han ido haciendo herida en las cotizaciones.

Si la propuesta de la Comisión sale adelante, supondrá un recorte de las tarifas a las operadoras por roaming entre el 40% y 60%. 'Las compañías más afectadas son las que están en países con mayor afluencia de turistas', indica Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital. El experto señala en este sentido que las regiones con mayor número de foráneos son Reino Unido y España; el primero porque la City es la meca del negocio en Europa y el segundo, porque es un país turístico por excelencia. Por tanto, Vodafone y Móviles son las que están en el punto de mira.

'El 3% de las ventas de Móviles en España provienen del roaming. Hay que tener en cuenta a O2, que es una operadora británica que ha comprado Telefónica y que tiene unos ingresos por este concepto entre el 5% y 7%', explica Padilla.

Brasil pesa más

Los analistas, de cualquier forma, creen que el impacto en Móviles es limitado. 'El efecto es moderado. La compañía se ve más afectada, por ejemplo, si las ventas suben o bajan mucho en Brasil. Yo creo que la medida pesará ligeramente sobre las operadoras, quizás algo más en Vodafone', explica Alberto Alonso, gestor de renta variable de Inversis Banco.

Las telecos han perdido en la última semana un 3,17% y Vodafone ha sido una de las grandes perdedoras, con un recorte del 3,98%. Móviles por su parte, cayó el 2,47%.

Según estimaciones realizadas por BNP Paribas, la eliminación del roaming tendría un impacto negativo en el beneficio bruto operativo (ebitda) de Vodafone de 730 millones de euros; el mayor de todas. Esto afectaría a la baja un 2,9% del conjunto del ebitda del grupo y un 3,4% en su precio objetivo.

Con respecto a Telefónica, BNP Paribas señala que estrecharía el ebitda en 367 millones, un 1,9% sobre el conjunto del grupo. La valoración de las acciones se vería reducida en un 3,1%.

'La noticia no es relevante por sí sola. Pienso que es una norma que tiene su razón de ser porque se está ingresando mucho dinero por algo cuyo coste es mínimo. Está medida sí puede tener cierta importancia para los operadores de móvil virtual, porque este tipo de márgenes les venía muy bien; tendrán que tenerlo en cuenta', dice Alberto Alonso.

Algunos bancos de inversión extranjeros han empeorado las previsiones de las operadoras de telefonía móvil ante lo que se avecina de nuevo para el sector. Sin embargo, son muchos los que continúan insistiendo en lo atractivo de invertir en él.

'Hay desproporción entre las valoraciones y el entorno. Los inversores descuentan márgenes y circunstancias mucho más negativas', señala Pilar Bas.

Felipe Mesía, de Self Trade, considera que las caídas de las telecos obedecen más al miedo de que tiene el mercado a que haya más compras dentro del sector, lo cual puede repercutir en la deuda y en la política de dividendos'.

La española manifiesta que no hay base legal

La Comisión Europea ha abierto un periodo de consultas para que las compañías afectadas se pronuncien sobre su intención de eliminar el roaming. Telefónica comenta en este sentido que 'no hay base legal para hacer lo que quiere la Comisión; es un intervencionismo que no va a tener ningún beneficio a los consumidores', informa Bernardo de Miguel desde Bruselas. La operadora asegura que la eliminación del roaming podría provocar un alza de las tarifas locales.Por su parte, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones de España, que ya se ha manifestado en contra de la medida, afirma que la propuesta podría suponer un impacto importante sobre determinados grupos de operadores, con consecuencias relevantes.Los bancos extranjeros están comenzado a hacerse eco de estas manifestaciones. Lehman Brothers redujo el viernes el objetivo de Móviles desde de 11,8 a 9,7 euros. Cerró a 10,65. Los analistas creen que de salir adelante, el roaming afectará a la cuenta de resultados de la matriz y la filial. Por ello ha bajado la estimación de beneficios para ambas de cara a 2008.BNP Paribas se muestra neutral con el sector y ha reducido las previsiones de ebitda entre un 1% y 3%, 'dependiendo de cómo resulte la legislación, cómo los operadores la pongan en práctica y la flexibilidad que haya entre demanda y precios'. BNP Paribas cree que el roaming 'es un factor potencialmente negativo para los ingresos y el cash-flow de los operadores de móvil'.

Archivado En

_
_