La subcomisión del Congreso para la RSC ultima sus trabajos
El resultado de los debates mantenidos en el seno de la subcomisión creada en el Congreso para analizar la RSC está a punto de conocerse. Así lo aseguró la semana pasada el diputado José Ignacio Azpiroz, miembro de esa subcomisión.
El Libro Blanco de conclusiones de la subcomisión creada en el Congreso para analizar la situación de la responsabilidad social corporativa (RSC) y analizar la conveniencia o no de regular determinados aspectos por ley se encuentra en la recta final. Así lo aseguró el diputado por Guipúzcoa del Partido Popular y miembro de la Subcomisión, José Eugenio Azpiroz, durante el II Congreso Nacional de RSC organizado la pasada semana por la escuela de negocios Aliter. Para el diputado por Guipúzcoa, los retrasos que ha sufrido las fechas para presentar las conclusiones de la subcomisión parlamentaria se verán reflejados positivamente 'en la calidad' del Libro Blanco de recomendaciones.
En opinión de Azpiroz, la RSC debe ser una 'llave estratégica', que impregne los procesos de gestión de las empresas. Pero se trata de un concepto 'dinámico, variable y evolutivo' que varía según cada empresa y situación.
Respecto a la posibilidad de crear una ley sobre RSC, el miembro de la subcomisión aclaró que hoy ningún grupo tiene esa intención, aunque algunos sí se lo habían planteado. 'Poco a poco se ha ido diluyendo la posibilidad de crear una ley ad hoc', explicó. En todo caso, sí reconoció la posibilidad de introducir determinados cambios legislativos con la intención de fomentar la aplicación real de la RSC, algo que en su opinión tendrá en cuenta el equilibrio entre el requerimiento legal y la voluntariedad'. Los trabajos de la subcomisión de RSC han contado desde su creación en septiembre de 2004 con la opinión y las experiencias de al menos 50 representantes de entidades muy diversas, desde universidades, a empresas, pasando por ONG, sindicatos, consumidores, representantes de las distintas administraciones y otros expertos.
Durante la celebración del II Congreso de RSC organizado por Aliter se llegó a la conclusión general de que en los últimos años se ha desarrollado un gran interés por este concepto en las empresas españolas. Tanto, que se ha ido imponiendo un nuevo modelo de gestión y otra forma de entender la empresa y su inserción en la sociedad, que combina el ámbito económico, el social y el medioambiental.
Por el congreso pasaron diversas empresas, que expusieron su visión sobre la RSC. Fue el caso de Indalecio Pérez Díaz, responsable de revisión de talleres de producción del Grupo Inditex, quien destacó que en el sector textil cada país tiene unas características propias y deficiencias en cuanto a RSC y explicó que mientras que en España una de esas deficiencias respecto a otros países es la baja cuantía de los salarios; en Asia, Inditex encuentra problemas para conocer si en los talleres se trabaja más horas de las establecidas por contrato y en la India, por ejemplo, es prácticamente imposible saber la edad de los trabajadores.
De una norma legal a las fórmulas de fomento
Entre las promesas contenidas en el programa electoral del PSOE en materia de transparencia y buen gobierno corporativo se encontraba la de remitir al Parlamento una Ley de Responsabilidad Corporativa (RSC), que podría estar lista para otoño de 2005. La puesta en marcha de una subcomisión parlamentaria fue impulsada por CiU con la intención de que pasaran por ella a exponer sus posturas representantes de empresas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas.La intención de esta subcomisión, presidida por el diputado del PSOE Ramón Jáuregui ha sido fomentar el debate y el diálogo en torno a las principales cuestiones relacionadas con la RSC.Sea mediante una ley específica o no, lo cierto es que Ramón Jáuregui, ha asegurado en varias ocasiones que, puesto que la RSC es una actuación voluntaria para superar los mínimos legales, 'es necesaria una política para favorecer estas medidas' que no necesariamente tienen que concretarse en una ley, sino en algún método para que se produzca un desarrollo de este concepto.