Calzados Galde coloca ya el 32% de su producción fuera
Manufacturas del Calzado Galde, empresa zaragozana que inició su actividad en 1999, ha logrado un espectacular avance en sus ventas (58,8% en la campaña de verano y 32% sobre el total de sus ventas anuales), gracias al éxito de sus diseños en los mercados exteriores.
La pyme ha alcanzado un destacado éxito en el Benelux, donde ha suscrito un contrato con la compañía belga Banaline para la distribución exclusiva de sus colecciones en esta zona, así como para la comercialización en Alemania y Reino Unido.
Rafael Pros, gerente de Galde, señala que 'pensamos que la exportación podía constituir una vía para el crecimiento, ya que, en todas las ferias internacionales a las que asistíamos, los visitantes resaltaban la buena relación calidad/precio de los zapatos que fabricamos. Por ello decidimos participar en el PIPE (programa de internacionalización para pymes)'.
El fabricante zaragozano ha suscrito acuerdos de distribución en Francia, Portugal, Países Bajos, Grecia y Noruega. 'Nuestra estrategia de internacionalización- subraya Pros- se centra en el estudio de los mercados objetivo, fundamentalmente los países europeos. En cada zona buscamos los segmentos de población más afines a la calidad de nuestras colecciones, dirigidas fundamentalmente a compradores con poder adquisitivo medio-alto'.
El gerente de Galde matiza que 'planteamos la salida al exterior de una forma muy controlada, porque sentíamos la necesidad de mantener rigurosamente los parámetros de calidad y excelencia que nos habían permitido alcanzar una cuota de mercado más que aceptable en un tiempo reducido'.
Una de las principales preocupaciones de la empresa , recalca Rafael Pros, 'consiste en adaptar nuestras colecciones a los gustos y exigencias del país en el que operamos. Una vez asegurada esta sintonía entre oferta y demanda, procuramos llegar a acuerdos con distribuidores de prestigio, para alcanzar la mayor efectividad posible en las ventas, ya que se trata de cadenas especialistas en adaptación'.
Para el gerente de Galde, 'el acuerdo con Banaline ha sido particularmente satisfactorio, porque viene a demostrar, gráficamente, el reconocimiento internacional para nuestra empresa. El objetivo de la empresa es colocar en los mercados exteriores una cantidad semejante a la que vendemos en España'.
Manufacturas del Calzado Galde, ubicada en Utebo (Zaragoza), fabrica calzado para caballeros, señora y niño. Ocupa a 30 trabajadores y su facturación en 2005 ascendió a 4,1 millones de euros. Su actual cuota de exportación se sitúa en el 32 por ciento del total de las ventas.
El empuje del CLAC aragonés
El éxito del calzado aragonés debe una buena parte de su impulso al CLAC (Cluster Aragonés del Calzado), una sociedad que agrupa, desde hace dos años, a 46 firmas del sector. Aprovecha la concentración geográfica de empresas interconectadas para impulsar iniciativas que apuesten por la calidad, la innovación y la búsqueda de nuevos mercados a través de marca. Esta nueva agrupación ha posibilitado que pymes del calzado que, en solitario, no hubieran podido exportar, coloquen su producto en los mercados exteriores. Otra actuación decisiva es la asistencia a ferias internacionales para comprobar la dirección de las tendencias de la moda y adaptarse a ellas. Las actuaciones de la Cámara de Comercio de Zaragoza y del Plan Estratégico del Calzado en Aragón, están impulsando la internacionalización.