Aifos dispara beneficios al sumar todas las patas del negocio residencial
La promotora malagueña Aifos, la primera del país en el segmento de segunda residencia, vio crecer sus ingresos el pasado año un 35% hasta los 346 millones de euros, al tiempo que logró unos beneficios netos de 40 millones, un 80% más. El director general de la firma, Genaro Briales, justifica estos resultados en la culminación del proceso de integración de todas las ramas del negocio, que incluye la promoción, diseño, construcción y comercialización de sus residenciales.
La venta de viviendas a través de intermediarios inmobiliarios copa todavía el 80% de las 120 promociones que desarrolla Aifos en 30 municipios españoles distintos, aunque la venta directa se ha disparadado en los últimos años y seguirá creciendo hasta representar el 40 ó 50% de las ventas.
A final de año, sus oficinas propias sumarán 50 delegaciones, varias de ellas fuera de España. Esta red propia de comercialización y los 4.000 agentes que la complementan constituye uno de los puntos fuertes de la empresa, según su director general.
La mitad de los clientes de la firma son extranjeros que han adquirido alguna de sus viviendas en Andalucía o Levante, aunque el grueso de su negocio está radicado en la Costa del Sol. En total, dispone de 8.000 viviendas en construcción y una bolsa de suelo para otras 25.000. Además de la rama residencial, la empresa también explota dos hoteles en Marbella, los Guadalpín, y ultima la compra del conocido Hotel Biblos de Mijás.
Aifos, que tiene varias promociones en Marbella, no cree que el escándalo de corrupción vaya a afectar a su negocio y espera mantener un crecimiento del 30% en los próximos años.
Con respecto a la denuncia por estafa que han cursado contra Aifos un grupo de clientes, la promotora alega que este problema se limita a dos promociones en Rincón de la Victoria (Málaga) que se han visto retrasadas por el cambio del equipo municipal.
Polémica
Aifos, sobre la que pesa una denuncia por estafa, dice que es práctica habitual vender los residenciales cuando se aprueban los planes parciales y antes de obtener la licencia. Argumenta que la financiación bancaria obliga a empezar la venta cuanto antes