_
_
_
_
'Telecos'

Lucent y Alcatel sellan la fusión qe da lugar al líder del sector

La francesa Alcatel y la estadounidense Lucent anunciaron ayer su fusión, que dará lugar a un líder mundial de las telecomunicaciones. La nueva empresa facturará 21.000 millones de euros y estará controlada en un 60% por Alcatel. La operación supondrá una reducción del 10% en la plantilla conjunta.

La nueva multinacional, cuyo nombre será decidido próximamente, estará controlada en un 60% por los accionistas de la francesa Alcatel y en un 40% por los de Lucent, según informaron ayer las compañías, que en sus comunicados insistieron en que se trata de una unión entre iguales.

La fusión dará lugar al mayor proveedor mundial de comunicaciones, con una facturación de 21.000 millones de euros (de acuerdo a sus resultados de 2005), un valor bursátil de 30.000 millones y presencia en 130 países. El acuerdo está sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras y de los accionistas, por lo que previsiblemente será cerrado en los próximos seis o 12 meses.

Según apuntaron ayer varios analistas, esta operación abre la puerta a otras fusiones similares en el sector, que se ha recuperado parcialmente de los efectos del estallido de la burbuja tecnológica en el año 2000.

El acuerdo conllevará también 'una reducción de la plantilla combinada del 10% aproximadamente' indicaron las empresas (que conjuntamente emplean a 88.000 personas).

'La industria de las telecomunicaciones está al principio de una profunda transformación de las aplicaciones y servicios' afirmó Patricia Russo, presidenta de Lucent y que será la consejera delegada de la futura compañía. 'Se trata de una extraordinaria oportunidad para nuestras compañías y acelerar así el crecimiento', añadió la ejecutiva.

Lucent y Alcatel ya trataron hace cinco años de fusionar sus negocios, sin éxito. El presidente de Lucent, Serge Tchuruk, que ocupará el cargo de presidente no ejecutivo de la nueva empresa, insistió en la necesidad de la fusión para competir globalmente en el mercado de las telecomunicaciones actuando como empresa local.

La nueva empresa tendrá su sede en París y el negocio en EE UU será gestionado desde New Jersey. El consejo de administración estará formado por 14 personas incluyendo los presidentes de Alcatel y de Lucent; cinco ejecutivos de la compañía francesa y otros cinco de la estadounidense, además de dos consejeros independientes europeos. Según el acuerdo de fusión se creará una compañía independiente en EE UU para 'proteger programas gubernamentales'.

Implicaciones en aeronáutica

El acuerdo de fusión de Alcatel y Lucent tendrá implicaciones importantes en la industria aeronáutica y de defensa europea.

Alcatel tiene una participación del 9,5% en la compañía francesa de electrónica y defensa Thales, sobre la que el grupo aeronáutico EADS trata de lograr una participación en su capital y en la que el Estado francés controla un 31%. Y Alcatel habría estado recientemente tratando de crear un nuevo grupo de satélites con Thales, publicó la pasada semana Financial Times.

La fusión de Alcatel y Lucent facilitaría en principio la entrada de EADS en Thales en caso de que esta supusiera la desinversión en otras compañías. Sin embargo, Alcatel y Lucent aseguraron ayer que la nueva compañía 'mantendrá su relación con Thales y su posición de accionista de referencia junto al Estado francés'.

1.400 empleos en España

Alcatel emplea a 1.400 personas en España, donde está presente desde hace más de 80 años y genera un negocio anual cercano a los 491 millones de euros.

Lucent Technologies inició su negocio en España hace 21 años. En el ejercicio 2002 cerró dos fábricas en Madrid que sumaban 1.200 empleos. En 2004, la división española incrementó notablemente sus resultados al cerrar el año con un beneficio de 3,46 millones de euros.

Archivado En

_
_