Nueva sociedad

Ebro Puleva crea una nueva sociedad para biocombustibles

Dosbio será el nombre de la nueva sociedad de Ebro Puleva que gestionará las inversiones que el grupo está haciendo en el campo de los cultivos no destinados a fines alimenticios.

La sociedad, cuya constitución se hará pública el próximo miércoles en la junta de accionistas de Ebro Puleva, se encargará de dirigir, entre otros proyectos, la construcción de las dos plantas de biocombustibles que el grupo ha anunciado recientemente. La primera es una planta de biodiésel, cuya ubicación no está determinada, aunque fuentes de la compañía señalan que estará en el entorno de Jerez, 'cerca de la zona estratégica de aprovisionamiento de nuestras azucareras', que se abastecerá de materias de primera utilización, entre ellos, la remolacha, cuya producción se verá mermada por la última reforma comunitaria del azúcar, especialmente en Andalucía. La segunda es una planta de bioetanol, que estará situada en el norte de España, aunque todavía no se ha decidido su ubicación definitiva.

Con la constitución de la nueva sociedad, el negocio de Ebro Puleva quedará repartido entre cuatro sociedades: Azucarera Ebro (azúcar), Puleva Food (lácteo), Herba Nutrition (arroz) y Dosbio (biocombustibles).

EBRO FOODS 15,34 -0,39%

La única incursión de Ebro Puleva en el negocio de los combustibles limpios data del año 2000, cuando fundó la sociedad Ecocarburantes de Castilla y León, participada al 50% con Abengoa, para la construcción de una planta de bioetanol situada en Babilafuente (Salamanca).

La planta, cuya inauguración oficial está prevista para principios del verano de este año, se convertirá en la primera de España por capacidad, ya que producirá 175.000 toneladas de bioetanol al año, procedente, en primer lugar, de la transformación de cereal, fundamentalmente de trigo, y a largo plazo, a través de la biomasa, mediante una nueva tecnología que ya han patentado.

Ebro Puleva trabaja desde hace cinco años en un grupo de investigación para el desarrollo del bioetanol, junto a Cepsa y Repsol YPF, y en otro para el biodiésel, junto a Acciona, Cepsa y Repsol YPF.