_
_
_
_
_
CincoSentidos

La falta de amarres planea sobre el Náutico de Madrid

Un año más, en la feria del Salón Náutico de Madrid que se realizará hasta el próximo domingo en el recinto ferial de Ifema, se vuelve a oír la queja generalizada del sector por la falta de amarres en España. A pesar de que la mayoría de las comunidades autónomas con costa tiene previstas nuevas infraestructuras para los próximos años, el avance anual apenas sirve para cubrir la necesidad de nuevas embarcaciones matriculadas.

El pasado año se cerró con 321 puertos o dársenas para uso deportivo o recreativo, seis más que el año anterior. Sin embargo, a pesar de las nuevas instalaciones, el número de atraques se ha reducido en su conjunto desde las 107.894 plazas a las 106.795 pues algunos puertos han apostado por captar mayores esloras, en consonancia con la tendencia del mercado de adquirir cada vez barcos más grandes. A esto se suma que solo en 2004 se matricularon 12.825 embarcaciones. Las estimaciones son que entre un 35% y un 40% de las nuevas matriculaciones precisan amarren debido a su tamaño lo que arroja entre 2.500 y 3.000 plazas nuevas para cubrir las nuevas adquisiciones.

De esta manera, es muy difícil ir reduciendo el déficit crónico de amarres que existe en España, pues se estima que la flota de embarcaciones de ocio rondan las 240.000. Por tanto, la necesidad actual para cubrir la flota existente es de al menos 100.000 puntos de atraque. Muchos de estos barcos están fondeados o al ser de menor eslora hibernan fuera del agua.

Pero además de la falta de instalaciones, otra complicación es la desigualdad en el reparto, con la saturación en Cataluña, Baleares y Levante, frente a una falta de puertos en el norte.

Todo ello da lugar a que los atraques se hayan disparado y en algunas ocasiones sea tan caros como el propio barco. Incluso en los últimos años, los compradores de segunda mano exigen para adquirir la embarcación que incluya el amarre. Los precios varían notablemente de unas zonas a otras, pero de media puede rondar entre los 13.000 y los 30.000 dependiendo de las esloras.

En medio del problema, en el Salón Náutico cobra interés la presencia de Marinasmir, un puerto ubicado en Marruecos entre Tetuán y Chauen donde se ofrecen amarres desde 9.700 euros más IVA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_