_
_
_
_
_
Renovables

Abengoa y GM se alían en el negocio de bioetanol

General Motors, Abengoa y la cadena de distribución Kroger se unen para distribuir bioetanol E85. 20 gasolineras del Estado de Texas servirán el biocombustible, menos contaminante que los carburantes fósiles.

General Motors, Abengoa Bioenergy y la cadena minorista Kroger pondrán en marcha una cadena de gasolineras de bioetanol en Texas (Estados Unidos), según informó la compañía automovilística ayer en un comunicado. La red contará con 20 estaciones de servicio repartidas por Houston y Dallas, en los establecimientos de Kroger.

Como parte del acuerdo, Abengoa Bioenergy, división de bioenergía de la española Abengoa, será la principal proveedora del bioetanol E85. Según fuentes de la empresa, 'es la primera vez que Abengoa Bioenergy comercializa el biocarburante E85 al por menor'. Su negocio previo en Estados Unidos consistía en producir el bioetanol y venderlo a empresas petroleras para sus carburantes.

Las acciones de Abengoa subieron un 2,5% ayer a raíz del anuncio de este acuerdo hasta los 20,5 euros, su mayor cotización desde el 14 de marzo.

La empresa se ha revalorizado en bolsa más de un 65% en lo que va de año y acumula una revalorización del 150% en los últimos doce meses. La capitalización bursátil es de cerca de 1.900 millones de euros. Abengoa es la primera productora de biocombustibles de Europa y la quinta de Estados Unidos, donde posee tres plantas con una producción de 415 millones de litros al año.

El bioetanol, combustible alternativo a la gasolina, está compuesto en un 85% de etanol, un tipo de alcohol fabricado a partir de productos vegetales como el maíz y el 15% restante de gasolina. El bioetanol favorece 'una mejor combustión, reduciendo las emisiones contaminantes por el tubo de escape', según informa Abengoa en su web.

General Motors participa en este acuerdo como promotor del combustible E85 a través de su red comercial. La empresa es el primer fabricante norteamericano de coches que funcionan con combustibles fósiles y verdes. Ha vendido 1,5 millones de este tipo de automóviles en Estados Unidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_