Junta de Accionistas

Jazztel ampliará de nuevo capital hasta un máximo de 150 millones

La junta de accionistas de Jazztel dio ayer desde Londres el visto bueno a una posibilidad genérica de ampliar capital y la compañía no tardó ni unas horas en anunciar que tiene planes para materializar este permiso de manera casi inmediata.

Lo confirmó el director financiero de la operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals, quien adelantó que la colocación se hará en una horquilla entre 100 millones y 150 millones de euros. El momento elegido para ella será antes del verano, si todo sale según los planes previstos.

Con esta emisión, Jazztel pretende financiar parte de su plan de negocio, al que le faltan 250 millones para cubrir las necesidades hasta 2008. El resto de la cantidad se conseguirá con colocaciones de deuda o a través del acuerdo que tiene con Société Générale, que también se basa en pequeñas ampliaciones de capital.

Y es que el incumplimiento de las previsiones de resultados, con mayores pérdidas de las calculadas en 2005, y el retraso de los objetivos anunciados a medio plazo han convertido la necesidad de fondos en mayor. La llegada de ingresos se ralentiza en el nuevo escenario anunciado por Jazztel en la presentación de sus resultados anuales, mientras que la rentabilidad operativa no llegará de pleno hasta 2008 y el beneficio neto se retrasará hasta bien entrado ese año o hasta 2009.

En la parte de gastos, sin embargo, el plan de negocio a 2009 habla de inversiones hasta de 540 millones y eso que no tiene en cuenta la posibilidad de que Jazztel entre en el móvil virtual, lo que dispararía aún más los desembolsos.

A ello hay que unir un impulso comercial que quema fondos a velocidad de crucero. Los gastos en publicidad y en despliegue de red han dejado prácticamente en la mitad la financiación conseguida con la emisión de bonos de alto riesgo en sólo un año, con más de 150 millones de euros consumidos en 2005. En estos momentos, Jazztel cuenta con 190 millones de liquidez y 174 millones de Société Générale a los que puede apelar.

El reconocimiento de la necesidad de fondos, sin embargo, no preocupó a la Bolsa, que acogió la noticia con una subida del 9,33%, la mayor en casi tres semanas.