La tasa de inflación adelantada se sitúa en marzo en el 3,9%, dos décimas menos que en febrero
La inflación anual estimada del dato del Índice de Precios de Cosumo de marzo es del 3,9%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. En febrero, la variación anual fue del 4,1%.
De confirmase el dato, se trataría de la tasa de inflación interanual más alta registrada en un mes de marzo desde 2001, cuando también se situó en el 3,9%. En marzo del año pasado, por ejemplo, ésta se situó en el 3,4%.
Aunque el IPC adelantado casi duplique el objetivo para 2006 del 2%, supone un buen dato respecto a los comienzos de año, cuando la inflación comenzó el ejercicio totalmente fuera de control. En enero, se situó en el 4,2% por los elevados precios de la energía.
El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato que se publique el 12 de abril.
El indicador adelantado sirve después a Eurostat, la oficina de estadística europea, para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea. Su publicación responde a la política de la institución y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los que se publican en Estados Unidos.