_
_
_
_
æscaron;ltima

Villalonga quiere convertir al Liverpool en una 'marca global'

El ex presidente de Telefónica prepara la adquisición del legendario club inglés

Las épocas de las grandes compras pueden volver para Juan Villalonga. El ex presidente de Telefónica, el gran protagonista de una etapa de sonadas absorciones como la del portal Lycos en 1999, Endemol o la operadora brasileña Telesp, ha lanzado una oferta de 63 millones de euros para hacerse con el Liverpool FC, el actual campeón de Europa de fútbol, según adelantó el pasado fin de semana el rotativo británico The Independent.

'Quiero que el Liverpool pase de ser un club centrado principalmente en lo doméstico para convertirse en una fuerza global', declaró recientemente Villalonga según la cita recogida por The Daily Express. El plan del que se hace eco la prensa británica podría estar firmado por el mismísimo Florentino Pérez, presidente de ACS y ex dirigente del Real Madrid: multiplicar por cuatro el valor del club, modernizar la estructura organizativa y mejorar su imagen comercial en el extranjero. Villalonga está asesorado por la prestigiosa banca Rothschild. El club fundado en 1892 cuenta con el respaldo legal de PricewaterhouseCoopers.

Actualmente, Villalonga ha fijado su residencia en Londres y compagina la gestión de negocios como el de la construcción de casas de bajo coste para países emergentes con la participación en distintos consejos, como el del Banco Espírito Santo. También es presidente de la sociedad Telnic, dedicada a la gestión del dominio en internet .tel. El Liverpool es propiedad desde hace más de medio siglo de la familia Moores, liderada por David Moores, quien sucedió a su tío John en el cargo. La entidad obtuvo un beneficio bruto de 14,09 millones de euros, frente a las pérdidas de 31,82 millones registradas un año antes y que motivaron la marcha del director general del club, Gerard Houllier. Esta mejora fue posible gracias a los ingresos extraordinarios de 28 millones de libras (19,3 millones de euros) obtenidos de su exitoso concurso en la Champions League.

El club ya cuenta con cinco jugadores españoles, además del entrenador, su asistente, el ojeador y el preparador de porteros

Este título, el quinto en la cuenta del club, tiene algo de español. El entrenador del club es español (Rafael Benítez), al igual que su asistente, el ojeador y el preparador de porteros. Además, en sus filas juegan cinco jugadores españoles: Xabi Alonso, Luis García, Fernando Morientes, José Reina y Antonio Barragán.

Villalonga, no obstante, no lo tendrá fácil para hacerse con el club. Los reds están en el punto de mira de muchos empresarios, cautivados por los éxitos del ruso Roman Abramovich en el Chelsea y la reciente entrada de Malcolm Glazer en el Manchester United. El pasado año, el empresario scouser (calificativo que reciben los nacidos en Liverpool) Steve Morgan intentó convertirse -sin éxito- en el mayor accionista. El primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, un seguidor declarado del club, trató en 2004 de hacerse con el 30% del club con una oferta que ascendía a poco más de 100 millones de euros, según la BBC.

Ninguno de ellos logró entrar en el club en el que triunfaron Ian Rush o Michael Owen. Está por ver que lo logre Villalonga. Por ahora, el club de Anfield no ha respondido a la oferta del directivo que sentó las bases para que Telefónica sea hoy una de las mayores telecos de Europa.

Archivado En

_
_