_
_
_
_
_
Minería

El Gobierno y los sindicatos firman el Plan del Carbón

Tras más de 13 meses de negociaciones, el Ministerio de Industria, los sindicatos mineros y la patronal del sector suscribieron ayer el nuevo Plan del Carbón 2006-2012 que las partes consideran el 'mejor de la historia'.

El ministro de Industria, José Montilla, el secretario general de la Federación de Industria y Afines de UGT, Antonio Deusa, su homólogo de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, Felipe López, y el presidente de la patronal Carbunión, Victorino Alonso, suscribieron finalmente el Plan del Carbón 2006-2012, tras el acuerdo alcanzado el pasado día 8 que puso fin a más de trece meses de negociaciones y movilizaciones en las comarcas mineras, como las que tuvieron lugar el año pasado.

En general, todos los presentes en el acto coincidieron en afirmar que el nuevo Plan 'es el mejor de la historia' y servirá para garantizar el futuro y la viabilidad de la minería española a medio plazo.

El ministro Montilla afirmó que el nuevo texto asegura un futuro 'permanente y estable' a trabajadores y empresas y destacó que es tanto 'más riguroso' como 'más generoso' que el aplicado en el periodo 1998-2005 en materia de ayudas. Según sus cálculos, el nuevo Plan supondrá 898.000 euros para reactivación económica por empleo perdido frente a los 198.000 euros del vigente hasta el año pasado.

Desde UGT, Deusa calificó el acuerdo de 'histórico' y destacó que mejora 'con creces' los firmados con anterioridad, sobre todo en los aspectos sociales. 'Con este plan, el sector del carbón ve una salida más clara', apuntó. Por su parte, el secretario general de la FM de CC OO, Felipe López, hizo hincapié en que el nuevo texto supera los errores y las carencias del marco existente con anterioridad y, además, evita la adopción de medidas que supongan reducciones 'traumáticas' de empleo.

El presidente de Carbunión, Victorino Alonso, expresó su confianza en que el Plan permita lograr unos costes más competitivos en el sector y evite nuevas reestructuraciones.

El acuerdo suscrito, que incluye nuevas modalidades de ayudas, como capital riesgo, microcréditos y una línea de I+D+i, debe recibir ahora el visto bueno de Bruselas.

Las Cifras. Un sector en continua remodelación

Nivel de producción. El nuevo Plan del Carbón sitúa la producción en 9,2 millones de toneladas en 2012, frente a los 12,1 millones actuales.Recorte de plantilla. El número de trabajadores del sector se situará al término del plan en 5.800, es decir, 3.024 menos que a día de hoy.Montante de las ayudas Las comarcas mineras recibirán 2.880 millones de euros para su reactivación y desarrollo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_