_
_
_
_
Aeronáutica

Gamesa vende a un ex directivo y a Caja Castilla-La Mancha su filial aeronáutica

Gamesa ha otorgado exclusividad a la Caja de Castilla-La Mancha hasta el 26 de abril para 'fijar las condiciones finales de venta' de su filial aeronáutica. La empresa informó ayer a la CNMV de este acuerdo. Si sale adelante, el ex consejero delegado de Gamesa, Iñaki López Gandásegui, lograría el control de la división.

La venta de Gamesa Aeronáutica a Iñaki López Gandásegui, ex consejero delegado de la empresa, está cerca de cerrarse. Gamesa comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha firmado un acuerdo de exclusividad con Caja Castilla La Mancha (CLM), socio financiero de Gandásegui, para 'fijar las condiciones finales de venta' de la división. La entidad tiene hasta el 26 de abril para determinar las condiciones.

Según la empresa, existe ya un preacuerdo entre las dos partes sobre los términos generales de la operación. Su formalización definitiva 'está supeditada a la concreción de algunos puntos'.

Respecto del precio final de la transacción, Gamesa calcula, en el comunicado, que se adecuará al valor que su participación tiene en libros tras la dotación, el año pasado, de una dotación extraordinaria.

El negocio aeronáutico es una de las causas del recorte en los resultados del grupo, ya que obtuvo pérdidas por valor de casi 60 millones

El grupo industrial tuvo que provisionar 52,5 millones de euros para asimilar el valor contable de su división aeronáutica, en venta, al igual que su negocio de servicios y así aplicar las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).

Según informó ayer el diario El País, fuentes de Gamesa aseguraron que la empresa está valorada en 450 millones de euros. Los compradores asumirían la deuda de 300 millones y aportarían la diferencia para cerrar la operación. La empresa declinó ayer hacer cualquier declaración al respecto del acuerdo.

Iñaki López Gandásegui, consejero delegado de Gamesa hasta el pasado diciembre, presentó una oferta el 2 de marzo junto con la CLM y otras entidades de ahorro para hacerse con el control de la división aeronáutica.

Las entidades que respaldan a Gandásegui, que fue sustituido en el consejo de Gamesa por Guillermo Ulacia, poseen filiales de la división aeronáutica en su territorio, a las que quieren proteger ante una posible venta. Así, CLM vela por los intereses de Icsa, una sociedad controlada al 100% por Gamesa Aeronáutica y que cuenta con una plantilla de más de 100 trabajadores.

Los aviones en venta

La división aeronáutica del grupo Gamesa lleva en venta desde 2002, desde el fracaso de su integración con el fabricante de motores de aviación ITP en Alerion. Precisamente, la marcha del negocio aeronáutico es una de las principales causas que explican el recorte sufrido el año pasado en los resultados del grupo, que obtuvo un beneficio neto de 133,17 millones de euros frente a los 175 millones de 2004. Gamesa Aeronáutica tuvo unas ventas de 315 millones en 2005 con un resultado negativo de casi 60 millones de euros.

Gamesa Aeronáutica, que trabaja para la brasileña Embraer, las estadounidenses Boeing y Sikorsky y la europea Airbus, dispone de 16 empresas y emplea a 2.250 personas. En la actualidad, apenas representa un 15% de las ventas del grupo.

La filial se ha visto afectada por la caída de precios este último año por parte de Embraer. La factoría más afectada ha sido la de Milaño (Alava), con 350 trabajadores, y en la que la empresa amenaza con un expediente de regulación si no se reducen los costes laborales y se logra más carga de trabajo.

Archivado En

_
_