_
_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica móviles dará un dividendo extra antes de la fusión

Tal y como se esperaba, habrá una mejora de la remuneración a los accionistas que se contempla en la absorción de Móviles por parte de Telefónica. Será a través de un dividendo extra y el adelanto del abono de 0,205 euros por título previsto para finales de julio. Todo ello se pagará antes de la fusión con la matriz, en la que se mantendrá el canje anunciado.

Los consejeros independientes de Telefónica Móviles han estado trabajando duro estos últimos días. Son cinco y junto al presidente, Antonio Viana-Baptista, han considerado finalmente que la integración con Telefónica debía hacerse con una remuneración más elevada para sus socios. También en la matriz se ha llegado a la misma conclusión, así que el consejo que celebra hoy Móviles propondrá una mejora y el de Telefónica, que será unas horas después, la aceptará.

Había tres opciones para elevar la contraprestación: cambiar el canje de títulos, adelantar el dividendo a pagar el 21 de julio o dar un abono especial. La primera posibilidad se ha descartado, tal y como estaba previsto. Telefónica ha ofrecido cuatro de sus acciones por cada cinco de Móviles y ahí se quedará. En la matriz se considera que la oferta de títulos valora la filial en su justo término y que cambiar las condiciones perjudicaría a sus 1,5 millones de accionistas.

Como informó Cinco Días el pasado día 17, la subida se hará a través del dividendo. La propuesta que con toda probabilidad aprobarán los cinco consejeros independientes de Móviles que tienen en sus manos la operación es una mejora de esta remuneración con carácter previo a la fusión. Así, los 1,18 millones de accionistas de la operadora celular recibirán el dividendo ordinario de 0,205 euros, pero adelantado. No se esperará al 21 de julio, sino que se dará antes. Además, habrá un abono especial que incrementará esta cifra y que convertirá el dividendo total en extraordinario. Para desembolsar esta nueva retribución, la compañía tendrá que tirar de reservas, porque ya con el pago ordinario estaba repartiendo más del beneficio de la matriz de Móviles, que es sobre el que se calculan estos abonos.

Se adelantará el dividendo ordinario de 0,2 euros y se añadirá una cifra extra

El consejo de Telefónica no pondrá problemas y aprobará la propuesta de pago previo a los accionistas presentada por su filial.

Pero un escollo se ha presentado en el camino de estas dos compañías para mejorar la remuneración: la cotización en Bolsa. Telefónica ha estado cayendo estos últimos días y ayer cerró a 13 euros por título. Multiplicados por la ecuación de canje, el resultado es una valoración de las acciones de Móviles de 10,4 euros, 34 céntimos menos que su nivel actual y 0,6 euros inferior al precio de salida a Bolsa. Por ello, pese al pago del dividendo especial, los cálculos finales serán menos positivos de lo que podrían haber sido, al no ir impulsados por una favorable evolución bursátil.

El consejo de Telefónica, sin embargo, no habrá terminado sus deberes cuando dé el visto bueno a las condiciones de la fusión con Móviles. Quedará todavía por ver el capítulo de TPI. Y es que la operadora tiene en marcha a la vez dos de las operaciones más importantes de los últimos años.

La compañía ha recibido seis ofertas de compra por su paquete de 59,9% de TPI, la editora de las Páginas Amarillas, que se hacen extensivas al 40,1% restante. De estas propuestas, fuentes cercanas a la situación aseguran que una ha quedado descartada de inmediato por su bajo precio.

Las otras cinco han sido consideradas como aceptables, tanto en precio como en contenido, pero eso no significa que pasen a la fase final. Telefónica ha pedido expresamente que se reduzcan las ofertas a dos o tres, de forma que sólo una pequeña selección tenga acceso a las cuentas de TPI y pueda iniciar el proceso de auditoría interna que lleve a la presentación de ofertas definitivas, dentro de cuatro semanas. Serán las propuestas de ese reducido grupo las que vea hoy el consejo.

Fuentes del sector aseguran que el consorcio que se ha caído de la puja es el de CVC, Permira y BC Partners, uno de los que se consideraba mejor. En cualquier caso, la oferta que menos gusta en Telefónica, aunque no por su calidad monetaria, es la de France Télécom.

Dictadura Bursátil

A Telefónica le está perjudicando su evolución bursátil en los cálculos diarios que se hacen para el canje con Móviles, pero se está viendo beneficiada por la de TPI. La filial sube un 33% en el año, lo que fuerza a los candidatos a mejorar las ofertas de compra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_