La CMT apela a un consultor para valorar las ofertas del ex monopolio
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) quiere ayuda. El organismo regulador ha decidido apelar a los conocimientos de un consultor externo para examinar las ofertas de telefonía fija de Telefónica y determinar una metodología que permita evaluar si sus iniciativas, paquetes y promociones atentan o no contra las reglas de competencia.
Para que la elección sea transparente y la mejor de las posibles, la CMT ha abierto un concurso. Los aspirantes tienen catorce días desde hoy para presentar sus propuestas, que llevarán al ganador a erigirse en una especie de árbitro suplementario de las telecomunicaciones, aunque siempre con la supervisión del regulador.
Hasta ahora, ha sido la CMT la que ha estudiado las ofertas de Telefónica, ha examinado si son o no anticompetitivas y las ha paralizado o ha dado el visto bueno. De hecho, el regulador tiene su propia metodología para determinar si los empaquetamientos y las propuestas se ajustan a la norma.
Pero la complejidad de las ofertas de Telefónica, que ya no contemplan sólo aspectos económicos, y los paquetes que cada vez suman más productos de voz, banda ancha y televisión de pago hacen 'que las anteriores metodologías resulten insuficientes', dice el regulador en la exposición de los motivos del concurso.
La existencia de unas pautas concretas y definidas servirá, además, para dar 'certidumbre' a Telefónica y, por extensión, al sector, 'de forma que el ex monopolio pueda diseñar sus ofertas comerciales, disponiendo al menos de las herramientas que le permitan determinar con alto grado de certeza si será o no aceptable desde el punto de vista de la CMT', añade la comisión. Y es que el regulador considera que hasta ahora no ha sido así y que para Telefónica resultaba 'difícilmente predecible' adelantar si la oferta diseñada sería 'encontrada o no anticompetitiva' por el regulador.
El consultor está llamado a poner fin a este problema, pero la CMT tendrá siempre la última palabra y tutelará todo el proceso.
Los interesados tienen catorce días a partir de hoy para presentar sus propuestas ante la CMT. La apertura de sobres será el 28 de abril y el presupuesto de referencia se ha fijado en 120.000 euros, que será el que intentarán bajar las candidatas.