_
_
_
_
_
Laboral

La empresa familiar aboga por extender el despido con 33 días

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Juan Roig, es partidario de flexibilizar el mercado laboral, y entre otras propuestas sugiere la reducción de los costes de despido con la extensión de la utilización del contrato con indemnización de 33 días por año trabajado. Es una de las ideas incluidas en el documento Reformas claves para la economía española que el presidente de Mercadona y del IEF presentó ayer en un desayuno organizado por Europa Press.

Roig manifestó que el mercado laboral debe proteger no el empleo, sino la capacidad de las personas para ocupar un puesto de trabajo, por lo que se debe hacer mayor hincapié en la formación. El IEF aboga por ligar las subidas salariales al incremento de la productividad. Roig también se mostró partidario de estudiar la ampliación de la edad de jubilación, 'por lo menos a los 67 años'.

Respecto al sistema de pensiones las empresas familiares apuntan hacia un sistema de ahorro similar al que se estudia en el Reino Unido, en el que el trabajador aporte el 3% del sueldo, la empresa el 4% y el Estado el 1%.

El IEF propone también celebrar las fiestas laborales en lunes o viernes. 'Tantas fiestas en medio de la semana reducen la productividad', opinó Roig que apostó por un acuerdo para la reforma laboral consensuada por todos los agentes sociales. 'Deberían meterse todos en una habitación y no salir hasta que logren un acuerdo', aseguró.

Por otro lado, Roig calificó de 'avance' respecto a la anterior, la reforma fiscal anunciada por el Gobierno que reduce el número de escalas. 'Todo lo que sea simplificar es bueno', añadió, aunque apostó por una reforma 'más ambiciosa'. Así, reclamó mantener las deducciones por I+D+i en el impuesto sobre sociedades (el proyecto de ley en trámite plantea su eliminación en cinco años) y complementarlas con menores cotizaciones sociales para los trabajadores dedicados a innovación tecnológica.

Energía Nuclear

La empresa familiar apuesta por reabrir el debate sobre la energía nuclear en España, para 'definir en el plazo de un año el futuro de esta fuente de energía sin ambigüedad'. Apuesta también por una nueva política de precios del agua que incluya todos los costes.

Más información

Archivado En

_
_