_
_
_
_
_
Contrato Primer Empleo

Villepin no cede pese a las masivas protestas

Más de un millón de personas se manifestaron ayer en toda Francia contra la precariedad del contrato juvenil propuesto por el Gobierno, en una jornada en la que sucedieron paros masivos en el transporte y el sector público. El primer ministro, Dominique de Villepin, se resiste a retirar el contrato aunque admite la posibilidad de correcciones que no tengan carácter legislativo.

De Villepin está cada vez más solo ante la crisis abierta por su ideado contrato de primer empleo, que precariza el empleo de los jóvenes. La jornada de ayer, que la policía esperaba con cautela después de los numerosos incidentes que se produjeron el pasado jueves, se saldó con una protesta masiva. Más de un millón de personas desfilaron por las calles de las principales ciudades, según cálculos oficiales del Ministerio de Interior, que se elevan hasta tres millones, según el sindicato CGT, en las 135 manifestaciones convocadas.

En París, donde siempre se concentra el mayor número de manifestantes, desfilaron hasta 700.000 personas, según los sindicatos. El cortejo, que salió a las 14.30 de plaza de Italia, reunió a las seis confederaciones de estudiantes y de sindicatos, acompañados en un ambiente festivo por gentes de todas las edades, en 'solidaridad' con el movimiento estudiantil.

La pancarta de un anciano, subido a un banco para seguir el cortejo, rezaba: 'la juventud europea paga la globalización desenfrenada'. Algunos incidentes se produjeron entre la policía y los llamados casseurs (reventadores de la manifestación), jóvenes en su mayoría de las afueras de la ciudad, una vez finalizado el cortejo, en la Plaza de la República. Los transportes se vieron fuertemente perturbados en todo el país, a excepción de París, donde un acuerdo entre los sindicatos y la Administración abrió la puerta al cumplimiento de los servicios mínimos. De esta forma, los servicios metropolitanos y los autobuses urbanos funcionaron con relativa normalidad durante la jornada. No ocurrió lo mismo con la educación y el transporte aéreo. El 30% de vuelos fueron suspendidos debido a la huelga de Air France y de los controladores aéreos. Correos, France Télécom y la enseñanza pública se sumaron a los paros. El 42% de profesores de enseñanza media participó en la huelga.

Sarkozy cuestiona al primer ministro y le insta a suspender la medida para negociar

Enroque del Gobierno

Dominique de Villepin, que ayer recibió en la sede del Gobierno a los Reyes de España, en visita de Estado hasta hoy, volvió a dejar claro durante el turno de preguntas en el Parlamento que no retirará la medida. El primer ministro insistió en que está 'abierto' a reducir el periodo de prueba que se estipula en el contrato (dos años) durante el cual el empresario puede despedir sin ningún coste, pero no a que éste tenga que 'justificar' el despido porque, a su juicio 'desvirtuaría' la medida. Sin embargo, el primer ministro pierde apoyos. Al 'no' de estudiantes y sindicatos, que ya han rechazado la reunión propuesta por Villepin para mañana jueves, se sumó ayer el de la presidenta de la principal patronal, Laurence Parisot, y del propio ministro de Interior, Nicolas Sarkozy. Este último, además presidente de la UMP (partido del Gobierno), ya no duda en pedir en público la 'suspensión' del nuevo contrato mientras se negocia con los sindicatos, en un intento de desmarcarse del posible descalabro del Gobierno, y con miras a las elecciones presidenciales de 2007 en la que desea presentarse.

Iberia y Air France cancelan 25 vuelos a España

Las compañías de bandera Iberia y Air France suspendieron ayer 25 vuelos con España debido a los paros convocados en el país vecino.La empresa española suspendió seis de sus 19 frecuencias programadas para ayer. Ello afectó a 16 vuelos entre Madrid, Barcelona, Valencia y la capital francesa, así como otro entre Madrid y Bruselas. También reprogramó otros dos del puente aéreo, según AENA.Por su parte, Air France, canceló nueve de sus frecuencias diarias con España. La compañía anuló, así, tres rutas entre Madrid y Francia y otras dos desde Barcelona. Spanair canceló dos de sus vuelos entre Madrid y Fráncfort.En el aeropuerto de Orly, al suroeste de la capital, donde vuelan la mayoría de los aviones procedentes de España, cerró una de sus dos pistas por la huelga en la instalación.La compañía Air Europa no canceló ningún vuelo con Francia, pero sus operaciones registraron retrasos en este aeropuerto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_