_
_
_
_
_
Informe

Un 40% de las empresas reduce su margen para mantener cuota exportadora

Cuatro de cada diez empresarios exportadores españoles admiten que están reduciendo sus márgenes de beneficio para mantener la cuota en los mercados exteriores. Ese es el dato más preocupante de los reflejados por la Encuesta de Coyuntura de la Exportación del cuarto trimestre de 2005, presentada ayer por el secretario general de Comercio Exterior. Alfredo Bonet explicó que el creciente recorte de los márgenes reflejado en las encuestas no se corresponde con los datos reales de aduanas, en los que se observa un aumento de los precios de venta. Por otra parte, el 41% de los encuestados señala que el margen de exportación es similar al del mercado interior.

El informe refleja una clara mejora de la cartera de pedidos actual: un 43% afirma que ha crecido, mientras que sólo un 25% afirma que ha descendido. El porcentaje de optimistas supera en un 19% al registrado hace tres meses. También hay una clara mejora de expectativas exportadoras a medio plazo: la mitad de los empresarios consultados estima que su cartera de pedidos crecerá de aquí a un año, mientras que en la anterior edición de la encuesta (referente al tercer trimestre de 2005) sólo lo esperaba uno de cada tres. A muy corto plazo, el porcentaje de optimistas cae al 32%, seis puntos menos que en la edición anterior.

Por destinos, el 95% de los consultados afirma exportar a los países de la UE previos a la ampliación. Sorprendentemente, se han producido fuertes avances de las ventas hacia Latinoamérica, África y los países del Este de Europa incorporados a la UE hace dos años. Bonet explicó que ese resultado, siendo 'muy positivo y acorde con la estrategia de diversificación exportadora' iniciada por el Gobierno con los planes de desarrollo de mercados, 'puede deberse en parte a un efecto estadístico': sobre una selección de 10.000 empresas exportadoras, cada encuesta se realiza entre 1.000.

Las exportaciones españolas crecieron en 2005 sólo un 4,8%, mientras las importaciones lo hicieron un 11,7%. Así, el déficit comercial creció un 28%.

Preocupación por el tipo de cambio

La encuesta refleja también los factores que los empresarios consideran más positivos y negativos para sus exportaciones. Entre los últimos, el 22% señala el tipo de cambio, por un 19% que habla de la competencia en precios o un 16% que menciona la evolución de la demanda exterior. Curiosamente, casi el 60% de las exportaciones tienen como destino a países de la zona euro, por lo que no se ven afectadas por fluctuaciones monetarias.

Archivado En

_
_