_
_
_
_
_
Bolivia

Bolivia suspende la fianza a los ejecutivos de Repsol aunque seguirá investigando

La justicia boliviana ha suspendido la fianza que había pedido a los dos altos ejecutivos de Repsol YPF, acusados de contrabando de petróleo para concederles la libertad condicional, según informa la petrolera hispano argentina.

Según un comunicado de la firma, el tribunal de Santa Cruz encargado del caso perdonó el pago de 400.000 bolivianos (40.000 euros ó 48.036 dólares) y la obligación de presentarse ante un juez que debían cumplir los directivos investigados.

El fallo es producto de una apelación de la compañía contra el dictamen del juez, que el pasado 15 de marzo dejó en libertad condicional al español Julio Gavito y al argentino Pedro Sánchez, ex presidente la filial boliviana de la empresa y el director de operaciones, respectivamente, después de retenerlos durante varias horas en una celda.

Sin embargo, el tribunal mantuvo la orden de no abandonar suelo boliviano mientras continúa la investigación. Dejó abierta la posibilidad de que puntualmente puedan salir del país si logran un permiso especial del juez.

La nota de prensa explica que la sala penal justificó su decisión en que las medidas "eran excesivas y atentaban contra los derechos elementales" de los ejecutivos.

A la espera de que la Fiscalía concluya la investigación, iniciada hace más de un mes y que puede prolongarse por medio año, Gavito y Sánchez han sido imputados por los delitos de contrabando y falsificación de documento aduanero.

Según la aduana, Andina exportó de forma irregular una cantidad de petróleo, valorada en 9,2 millones de dólares (unos 7,7 millones de euros) en el período comprendido entre junio de 2004 y julio de 2005.

En el comunicado, Repsol YPF reiteró que los directivos investigados, sobre los que no pesa todavía ninguna acusación formal, son inocentes.

La semana pasada, Gavito presentó su renuncia para dedicarse a defender su inocencia y la de la compañía, aunque se mantiene vinculado a la entidad.

En su lugar, ha sido nombrado Luis García Sánchez, hasta ahora director de la unidad de negocio de gas licuado de petróleo para Perú y Bolivia, con sede en Lima.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_