Hombres más sanos y guapos
Los europeos descubren el 'medical wellness' y los 'man's spa', nuevos balnearios hechos a su medida
No son imágenes habituales: una frente masculina recibiendo lentamente un chorro de aceite o una espalda o un pecho sobre el que reposan piedras de lava entre 40 y 50 grados de temperatura. Pero lo piden los hombres que quieren estar guapos y sanos. Cada vez más europeos acuden a los modernos balnearios, a los denominados man's spa -hoteles de lujo que ofrecen servicios médicos y de bienestar de alto nivel a un público masculino-, para que les cuiden, diagnostiquen y asesoren para vivir más sanos.
La demanda de spa para hombres está registrando en Europa un incremento insólito, según Peter Hesse, miembro de la junta directiva de la Asociación alemana Medical Wellness, recién constituida en Berlín. Sólo en Alemania, el sector facturó 73.000 millones de euros en 2005. La demanda masculina en este país ha pasado del 11,2% de la clientela en 2002 al 32% el pasado año.
De ambiente varonil -decoración en madera y piel, fragancias masculinas, bigband sound (música de James Last)-, los nuevos balnearios permiten desconectar y, sobre todo, chequear la salud y seguir las pautas individualizadas establecidas por los equipos médicos. Ofrecen programas de salud especiales para hombres. Bajo nombres como men power, for men only, power days for business people, o energy for men se prometen estancias 'regeneradoras'.
Thomas Langner, empresario de Stuttgart de 43 años, considera como una buena alternativa a los viajes de salud los day spa de las grandes ciudades europeas, que ofrecen tratamientos de salud y bienestar por unas horas. El psicólogo Lutz Hertel, de la Asociación Wellness alemana (DWV, siglas en alemán), afirma que 'los clientes buscan atención y sensaciones agradables. Responde al deseo de relajarse, de ser mimados. Directivos y personas con mucha responsabilidad lo dejan todo por unos momentos para ponerse en otras manos'.
Asimismo, cada vez más se vincula el turismo de lujo a ofertas vacacionales de salud y prevención médica. Según el estudio Salud y prestaciones sanitarias 2020, de Ernst & Young, en los próximos años la seguridad social europea sólo podrá brindar unas prestaciones sanitarias mínimas, por lo que los pacientes deberán asumir a medio plazo hasta el 30% de los costes sanitarios. 'Los clientes del medical wellness demandan estas prestaciones porque las consideran una inversión en su salud, imagen y capacidad de rendimiento', afirma Michael Altewischer, presidente de la hostelería wellness alemana. 'Una estancia en un buen establecimiento implica una cura de salud para el corazón, los pulmones, la musculatura vascular y el sistema circulatorio. Uno se siente mejor y tiene mejor aspecto'. La filosofía anglosajona wellness (de well-being y fitness) surgió a finales de los cincuenta en el marco de la medicina preventiva.
'Cada vez más hombres demandan tratamientos de bienestar, belleza y medicina estética', según el doctor Vicente de la Varga, director médico del malagueño Hotel Incosol Medical SPA. Con una edad media de 52 años, el 72% son españoles; aunque cada vez más extranjeros disfrutan de los servicios de Incosol; sobre todo británicos (16%) y alemanes (8%). Los hombres -42% de la clientela- suelen combinar el programa de adelgazamiento con el de antiestrés.
Los institutos europeos de investigación económica consideran que el medical wellnes abrirá enormes perspectivas a la industria turística. Según la Asociación alemana de Hoteles Wellness, más de la mitad de sus 44 establecimientos (entre 4 y 5 estrellas) se emplazan junto a campos de golf. Los clientes tienen a su disposición médicos y entrenadores. Al ejercicio físico le suceden las terapias en el agua de los spa. 'Luego, dice Thomas Langner, cuando son unas manos expertas los que dan el masaje, se rompen los últimos reparos masculinos'. Y, tras el masaje, al restaurante, con menús cardiosaludables.
Unos 22.000 hombres se sometieron a una cirugía estética el pasado año en Alemania. Son, sobre todo, hombres del mundo del marketing y las ventas, afirma Hans Wolfgang Hörl, director de la clínica estética que lleva su nombre en Múnich.
Programas de incentivo
Reponerse para, rendir más. Esa es una de las propuestas de los modernos balnearios. De ahí que los programas de adelgazamiento, antitabaquismo, recuperación física y terapias de descanso y antiestrés formen parte de los viajes de incentivos ofrecidos por las corporaciones a sus directivos. El hotel Incosol mantiene acuerdos con multinacionales para ofrecer programas especializados a sus ejecutivos. Dispone de una unidad de sobrepeso y obesidad. El programa de adelgazamiento básico de siete días asciende a 810 euros, sin estancia.
Direcciones. Hoteles 'wellnes' y balnearios de día en Europa
España (Marbella). Hotel Incosol Medical SPA. Tel. 952 86 09 09, www.incosol.es.Alemania. Baden-Baden. Brenner?s Park-Hotel & Spa. Prevención y rehabilitación médica. Odontología y dermatología estética. Tel. 00 49 7221-9000, www.brenners.com.Austria. Kitzbühel (Tirol). Grand SPA Resort A-rosa. Tel. 00 43 5356 656600, www.a-rosa.de. La cadena tiene establecimientos en Scharmützelsee (Berlín), especializado en dolencias del corazón, espalda y aparato motor y en Travemünde (Mar Báltico), en dermatología.Lans bei Innsbruck. Lanserhof Hotel. Promete 'la medicina del futuro'. El paquete de nueve noches asciende a 3.161 euros. Tel. 00 43 512 386660, www.lanserhof.atItalia. Meran. Terme Merano. Wellness. Tel: 00 39 473 252 000, www.thermemeran.itSpa de día. Bliss Spa. Ámsterdam. Masaje light refresh, más comida, por 85 euros. Tel: 00 31 20 622 75 04.El Hammam Baño Mágico. Málaga. Baño + masaje por 80 euros. Tel: 00 34 95 221 23 27.The One Spa. Edimburgo. Sheraton Grand Hotel. Tel: 00 44 131 221 77 77.