_
_
_
_
æscaron;ltima

La especialización, fórmula mágica para afrontar la competencia china

Medilast se ha concentrado en la producción de calcetines y medias para deportistas

Es posible vivir del sector textil. Las manufacturas asiáticas aún no lo han devorado todo. Y no por los aranceles y cuotas de importación establecidos por la UE. Medilast Sport ha encontrado una fórmula, un nicho que le permite incluso fabricar en España. La empresa se ha concentrado en la producción de gamas de calcetines largos especiales para distintos deportes como el atletismo, baloncesto, esquí, fútbol, golf, senderismo, tenis y snowboard. Las ventas se concentran en El Corte Inglés y en tiendas especializadas.

Y, ¿dónde está el secreto? La diferencia sobre los miles de calcetines que copan el mercado desde Asia estriba en la técnica de la compresión gradual, que permite personalizar el producto en diversas tallas a partir del peso, la altura y el perímetro de los gemelos de la pierna del cliente. Según el tipo de deporte, la prenda incorpora refuerzos de elastómero para aumentar la presión donde es más necesario, asegurando una mayor oxigenación de la pierna y el pie y retardando la producción del ácido láctico. Por si fuera poco, un doble tejido evapora el sudor hacia el exterior.

'El resultado es un mayor confort del deportista, que aumenta su rendimiento e incluso permite mejorar marcas y prevenir lesiones (tendinitis)', asegura el gerente y fundador de Medilast Sport, Juan Antonio Rubio, que destaca el próximo lanzamiento: unos calcetines para cazadores. La situación no es casual, porque Medilast cuenta con el apoyo de la prescripción médica. Así, forma parte de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (que recomiendan la utilización en los entrenamientos de los calcetines largos), y se ha convertido en prenda oficial de la Asociación de Profesionales del Golf. 'El otro día me llamaron interesados de un club de golf de Tailandia, comenta sorprendido Rubio. Los calcetines Medilast también son proveedores oficiales de la Escuela Oficial Española de Esquí, y recientemente han empezado a utilizarlos varias jugadoras de la selección femenina de baloncesto.

La compañía también ha desarrollado una gama de calcetines de recuperación para utilizarlos una vez terminado el entrenamiento y otro tipo para relajación 'perfectos para llevarlos todo el día cualquier persona, e ideales para reducir el efecto del síndrome de la clase turista en largos viajes de avión, puesto que la presión del calcetín va disminuyendo a medida que llega a la pantorrilla', destaca Rubio.

Pero, ¿los chinos pueden fabricar todo esto al cabo de dos días? 'No les interesa, porque están más ocupados en producir series largas y porque también es cierto que nosotros hemos desarrollado una tecnología propia en los últimos 30 años, empezando por las medias ortopédicas para varices', contesta Rubio. Lo cierto es que Medilast cuenta con una capacidad para 300.000 pares de calcetines anuales en la factoría de Alpicat (Lérida), un auténtico espejismo en un desierto textil cada vez más extenso. 'Incluso podemos ampliar la fábrica en un futuro, porque tenemos terrenos al lado', añade. 'He cumplido 65 años hace cuatro meses, lo que quiere decir que si no disfrutara y no hubiera visto un futuro en este producto ya me hubiera jubilado'.

Archivado En

_
_