_
_
_
_
Finanzas

Crece un 11% la retribución de los consejos de la banca

La marcha de los beneficios de la banca española evoluciona cinco veces más rápido que los sueldos de los directivos de las entidades. Las retribuciones de los consejos de administración superaron los 63 millones de euros tras crecer un 10,65% el año pasado.

Más de seis millones de euros. Esa fue la subida de sueldo conjunta de los 127 miembros de los consejos de administración de los bancos españoles que cotizan en Bolsa. La retribución media de los directivos de las nueve entidades analizadas se incrementó de media un 10,65%.

Este aumento de sueldo es claramente superior a la evolución de la inflación durante el año. El coste de la vida se encareció en España un 3,7% a lo largo del ejercicio. Si se compara con la marcha de los beneficios de las sociedades, en cambio, la retribución de los banqueros evoluciona a un ritmo sensiblemente inferior.

El pasado año, los bancos registraron unos resultados conjuntos de 12.393 millones de euros, un 56,42% más que en 2004. Confrontada con este dato, la subida de sueldo de los consejeros de la banca española fue una quinta parte de los beneficios de las entidades.

El tirón de los resultados ha provocado que la incidencia de las retribuciones sobre el conjunto de los beneficios mengüe notablemente. Mientras en 2004 los salarios de los consejos de administración ascendieron a algo más de 57 millones de euros y representaron un 0,72% de las ganancias, el año pasado esta proporción disminuyó hasta el 0,51% y las retribuciones sumaron un total de 63 millones.

Pero aunque los informes de gobierno corporativo de las respectivos bancos muestran que los sueldos disminuyen en relación con los beneficios, casi todos ellos suben en cifras totales. El importe de la partida destinada a la retribución de los consejeros sólo descendió en tres entidades. Fueron el Banco Popular, el Banco de Valencia y Bankinter. En la entidad que encabeza Ángel Ron la bajada de los sueldos coincidió, sin embargo, con una disminución del número de miembros del consejo de 19 a 18 integrantes.

El Banco Popular ha sido la última entidad en presentar su informe de gobierno corporativo. Según este documento, dado a conocer la semana pasada, el consejo de administración ganó 2,6 millones de euros, diez veces menos que el órgano rector del Santander, el banco que mejor paga a sus consejeros.

La proporción que representan los salarios sobre el conjunto de los beneficios descendió en todas las entidades salvo en dos. En el Banco Guipuzcoano el sueldo del consejo se mantuvo estable en el 5% de los beneficios, si bien se redujo de 11 a 10 su número de miembros. La institución presidida por José María Aguirre es la entidad financiera cotizada donde los pagos a la dirección representan un mayor porcentaje en relación con los beneficios.

En Bankinter la retribución del equipo directivo tiene una doble lectura. En cifras totales, descendió en 445.000 euros hasta situarse en 3,86 millones. Pero, al mismo tiempo, esta partida pasó de representar un 1,85% de los resultados en 2004 a un 2,05% el año pasado.

Los emolumentos recibidos por los equipos directivos han sido fruto de controversia en algunas entidades. En el caso del BBVA, los sindicatos CC OO y UGT mostraron su malestar por las retribuciones percibidas por Francisco González, José Ignacio Goirigolzarri y José Antonio Maldonado, presidente, consejero delegado y secretario general de la entidad, respectivamente.

Para CC OO, en 2005 'se produjeron errores de gestión' en el banco. El sindicato calificó de 'desproporcionados' los sueldos de la cúpula directiva y consideró 'injustificables' los blindajes de los máximos ejecutivos, que ascendieron a 122 millones. UGT se mostró más conciliadora durante su intervención en la junta de accionistas del BBVA, pero deseó que se encontrasen 'soluciones a los problemas inminentes'.

En Banesto, en cambio, la paz sindical acaba de llegar. Tras 12 años de reivindicaciones, la dirección y los representantes de los trabajadores alcanzaron un acuerdo el mes pasado para que la plantilla participe de los beneficios de la entidad con una serie de pagas. El plan recién aprobado tiene una vigencia de nueve años y permitirá igualar los sueldos de los empleados del banco con el resto del sector.

Al contrario que los bancos que cotizan en el mercado, las cajas de ahorros no distinguen en sus informes de gobierno corporativo la remuneración que recibe la alta dirección de la que corresponde a los consejeros de las entidades.

Los sindicatos de algunas entidades, como BBVA, han criticado el volumen de las retribuciones

Directivos mejor pagados en EE UU

Los máximos jefes de los cinco grandes bancos de inversión de EE UU cobraron el doble que todos los consejeros de la banca española que cotiza en Bolsa. Henry Paulson, de Goldman Sachs, Richard Fuld, de Lehman Brothers, John Mack, de Morgan Stanley, Stanley O'Neal, de Merrill Lynch, y James Cayne, de Bear Stearns, ingresaron juntos 156 millones. Paulson fue quien recibió una mayor retribución. Hasta 34,52 millones ganó el consejero delegado de Goldman Sachs. Tras él, Fuld, con 33,94 millones, y John Mack, con 32,27 millones. James Cayne obtuvo 25,58 millones.Citigroup, el mayor banco de EE UU, concedió a su consejero delegado, Charles Prince, una subida del 16%. El ejecutivo recibió más de 19 millones en concepto de salario, bonus y retribución variable. La segunda entidad del país, Bank of America, desembolsó a su máximo directivo, Kenneth Lewis, 18,39 millones. Esta cantidad fue un 3% mayor que la que recibió el ejercicio anterior. Casi lo mismo recibió Richard Kovacevich, de Wells Fargo. Sin embargo, el consejero delegado se vio cómo su retribución disminuía un 26% en 2005.En Europa, Robert Diamond, presidente de Barclays, la tercera entidad británica, recibió unos 22 millones. El alemán Deutsche Bank incrementó la retribución de su máximo directivo un 18%. Josef Ackermann ingresó 11,9 millones de euros. UBS el banco europeo más grande por activos, recompensó a su presidente, Marcel Ospel, con una subida del 13%. El ejecutivo cobró más de 15 millones.Francisco González, de BBVA, ganó el pasado año 8,9 millones entre fijo, variable y el bonus por el cumplimiento de los objetivos del plan 2005-2008. Emilio Botín, por su parte, se embolsó en 2004, 2,5 millones entre fijo y variable.

Archivado En

_
_