_
_
_
_
James Morys Muir

'No todo el mundo quiere ya conducir un Golf'

Nacido en Liverpool en 1959, James M. Muir lidera la expansión de Mazda en Europa. Su carrera se ha desarrollado casi toda en Ford, donde entró en 1987

James Morys Muir gusta de lanzar frases sonoras que capten la atención. Locuaz, se muestra optimista respecto del futuro de la marca en Europa y asegura que para una marca 'pequeña' como Mazda, que el mercado europeo no crezca no es importante.

¿Cómo describe a Mazda? ¿En qué dirección se mueve la marca?

Es una marca deportiva, muy dinámica, ha de haber un poco de un deportivo en cada modelo que saquemos a la calle. En ese sentido, yo diría que el Mx 5 es el coche que más nos representa.

Además, queremos crecer en los segmentos C y B, en los que estamos presentes con los modelos 3 y 6. Los otros segmentos no serán tan prioritarios para la compañía. Mazda aun tiene que decidir qué va a hacer en el nicho de los coches pequeños, algo inteligente.

¿El futuro en este segmento no pasa entonces por el Mazda 2 actual, que se fabrica en Almussafes?

El Mazda 2 ha sido, digamos, un puente para llegar a lo que buscamos. El modelo seguirá produciéndose hasta finales de 2007. Su futuro no es mi decisión, en cualquier caso.

¿Qué ha cambiado en Mazda desde que entró Ford?

La capacidad del negocio, sobre todo. Ford ha enseñado a Mazda a llevar el negocio como un negocio, y no como una simple empresa de ingeniería. Además, ahora Mazda se beneficia de las sinergias con el resto del grupo, de su potencial tecnológico, de sus plataformas. Realmente, es un camino de dos vías. Mazda le da cosas a Ford, y Ford y Volvo nos dan cosas, como nuestra tecnología de seguridad. Es una alianza entre iguales.

La cosa no ha ido tan bien en otras compañías que ha absorbido Ford…

Jaguar se ha beneficiado de la entrada de Ford. Si miramos la inversión que ha llevado a cabo Ford en Jaguar, es enorme. Y si existe Jaguar hoy en día, es definitivamente porque Ford ha invertido en ella. Alguna de las estrategias aplicadas en el pasado por Ford en Jaguar fueron erróneas, eso está claro.

¿Cómo ven el negocio en España?

En España, a pesar de no tener suficientes diésel crecimos el 11%, y este año queremos crecer más, porque vamos a invertir mucho dinero, con un buen equipo allí. Así que en España venderemos más de 25.000 coches, y entonces seremos un jugador en toda regla en el mercado.

Son muy optimistas...

Tenemos un gran optimismo porque si miramos la situación, hay muchos clientes que están abandonando las marcas tradicionales. La gente quiere ser más individualista. No todo el mundo ya quiere conducir un Golf.

El primer objetivo: la rentabilidad

El crecimiento en Europa es una prioridad para la compañía japonesa. Sin embargo, no es la fundamental. 'El futuro de nuestra compañía, está en ser rentables', afirmó James M. Muir en una entrevista con Cinco Días. 'Ford no va a poner más dinero en Mazda, por eso, el éxito de los productos futuros es la sangre'. Mazda ganó 850 millones de dólares en 2005. Europa supone 33% de las ventas y al menos otro 33% del beneficio. 'Somos muy muy rentables'. Bruin prevé que Mazda venda 450.000 coches en Europa en 2010, y para ello espera una gran aportación de Rusia y España. En este último, que dirige José María Terol, Mazda 'va a invertir mucho dinero porque hay buenas perspectivas y un gran equipo'. La marca japonesa prevé vender 18.000 coches en España en 2005, lo que supondrá un alza del 14% y un récord en el país.

Archivado En

_
_