_
_
_
_
Turismo

La rentabilidad de los hoteles ha caído un 11% en cinco años

El imparable aumento de oferta hotelera, del 3,7% anual, ha incidido de forma muy negativa en la rentabilidad de los establecimientos en los últimos cinco años. En algunas ciudades, los hoteles sufren caídas de sus ingresos del 11% respecto a 2000. El estancamiento de la demanda y la menor estancia media de los turistas explican también el retroceso.

El sector hotelero español considera que la rentabilidad, medida en ingresos por habitación (revpar) ha ido a la baja en estos últimos cinco años. Pese a que el turismo nacional y el inglés (principales mercados emisores de España) avanzan año tras año, los hoteles de las principales ciudades están sufriendo importantes caídas de los márgenes. Respecto al año 2000, los hoteleros han detectado que las pernoctaciones están disminuyendo, se estancan los precios, y en consecuencia, disminuye la cifra de ingresos.

'Al año se abren 150 hoteles, lo que supone sumar 20.000 habitaciones nuevas, lo que provoca una gran saturación en determinadas zonas', explica José Ignacio Rojas, director de MHI Turismo. A esto se añade un estancamiento de la demanda, con una tasa interanual de crecimiento de tan sólo un 2,5%, añade Tamara Rodríguez, directora de Corporate Finance de Aguirre Newman. También la estancia media ha cedido un 11% en el último año. Todo ello, ha provocado que en ciudades como Barcelona la cifra de ingresos hayan caído hasta un 11% en los últimos cinco años (de 116 euros por habitación en 2005, frente a 130 euros en 2000), según un estudio de MHI Turismo.

La ocupación ha disminuido ocho puntos (el 73% actual frente al 81% de 2000), mientras que los precios medios se han mantenido en 159 euros en estos años. La demanda ha sido inferior a la oferta por una menor celebración de eventos que en el pasado, explica Rojas.

En Madrid, la rentabilidad ha cedido un 2,6% entre los años 2000 y 2004 (112,2 euros de ingresos por habitación frente los 115 euros). Aunque la cifra haya aumentado un poco el pasado año, hasta 114 euros, sigue sin superar la barrera de 2000. En estos hoteles, la ocupación se ha reducido hasta el 69,2% mientras que en 2000 era del 79,7%.

El caso de Sevilla es todavía peor. Los ingresos por habitación cayeron hasta un 24%, de 48,7 euros frente a los 64,3 euros de 2000. El precio descendió un 15,2%.

Objetivos: diversificar y compartir costes

El perfil del hotelero ha cambiado. 'Busca diferenciarse para competir y separa la gestión de la propiedad', explica David Hoys, director de financiación de Dyrecto. En este proceso, cada vez son más las cadenas que se unen con un socio financiero a fin de compartir los costes. Según un estudio, las ventas aumentan un 23% precisamente en aquellos establecimientos en los que el gestor es el hotelero y el inversor (inmobiliario o constructor) lleva el peso de la financiación. En España, la actividad inversora ha alcanzado más de 1.500 millones de euros, representando un 10% del total del mercado europeo. El interés por invertir crece en las principales ciudades como Madrid o Barcelona, pese a la caída de los márgenes, según las conclusiones del encuentro sectorial sobre el mercado inmobiliario organizado por Dyrecto y Metros Cuadrados.

Archivado En

_
_