_
_
_
_
_
Medios

Fallece Álvaro Noguera Giménez, consejero del Grupo Prisa

Cuando la empresa que preside Lynday Owen-Jones decidió adquirir a la multinacional americana Sara Lee la marca Delial, su objetivo era convertirse en el líder del negocio de las cremas solares. Hasta entonces, Beiersdorf, es decir, Nivea, ocupaba el primer puesto del ranking, Delial el segundo y L'Oréal el tercero. Tras la integración de Delial y Garnier, la multinacional francesa se ha convertido en el número uno del sector. Su cuota conjunta en cuidado solar es del 27% frente al 12% de Nivea, una diferencia que se ensancha en el canal de gran consumo con un 34% y un 24% respectivamente.

El empresario Álvaro Noguera Giménez, consejero del Grupo Prisa (editor de Cinco Días) y uno de los fundadores de El País falleció el pasado sábado a los 67 años de edad tras una repentina enfermedad.

Noguera, una de las figuras más importantes de la economía valenciana de las últimas décadas, era también consejero de Sogecable, vicepresidente del Banco de Valencia y presidente de Libertas 7, cabecera del grupo de empresas de la familia que agrupa sus participaciones empresariales, entre las que destacan Adolfo Domínguez, Banco de Valencia, Bodegas Riojanas, o las inversiones inmobiliarias en Cleop, Forum Inmobiliario Cisneros o Saplaya, entre otras.

La vinculación de Noguera con los medios de comunicación, una de las líneas de negocio más destacadas de la familia, se remonta a la fundación del diario El País. Posteriormente fue participando en la diversificación del Grupo Prisa. Por lo que respecta a la actividad financiera, Noguera fue continuador de la tradición familiar de vinculación al Banco de Valencia, incluso durante el periodo en que el Banco Central tomó una participación mayoritaria. De hecho, los antepasados de Álvaro Noguera fueron, junto con la familia Villalonga, otro de los apellidos ilustres de la economía valenciana, los que pusieron en marcha la entidad financiera.

Al margen de los negocios, Álvaro Noguera fue una persona con un fuerte compromiso social y con la democracia. Muy crítico con el franquismo, desarrolló una destacada actividad cultural en los últimos años de la dictadura, e impulsó numerosas iniciativas en este campo, entre las que destaca la puesta en marcha de la empresa Studio, con la que abrió el València Cinema, donde se programaron actuaciones de figuras muy comprometidas en aquel momento, como Els Joglars, Raimon o Lluís Llach. Su actividad cultural y social se mantenía con su presencia en la Fundación Santillana, el Fondo Valencia de Pensiones o la Fundación æpermil;tnor, dedicada a promover la ética en los negocios.

Casado con Agnès Borel, Álvaro Noguera deja tres hijos, Agnès, Alejandro y Pablo, y seis nietos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_