Competencia confirma sus sanciones a los principales criadores de toros de lidia
El Tribunal de Defensa de la Competencia ha confirmado recientemente las sanciones impuestas a las principales asociaciones de criadores de toros de lidia de España (Unión de Criadores de Toros de Lidia; Asociación Nacional de Ganaderías de Lidia; Ganaderos de Lidia Unidos y Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas). En total, cerca de 600.000 euros de los que aproximadamente la mitad corresponden a la Unión.
El asunto se remonta a 1998 cuando la Asociación Nacional de Ganaderías de Lidia denunció ante el Servicio de Defensa de la Competencia a la Unión de Criadores de Toros de Lidia. La primera asociación sostenía que la Unión obligaba, de acuerdo con artículos de sus estatutos, a mantener relaciones comerciales exclusivamente entre las ganaderías asociadas limitando de esta manera la competencia.
Y cual fue la sorpresa del demandante, la Asociación Nacional de Ganaderías de Lidia, cuando un año después el Tribunal de Defensa de la Competencia dictó resolución multando no sólo a la Unión, sino también a la misma Asociación, y a otras dos asociaciones de ganaderías de toros de lidia, la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas y contra Ganaderos de Lidia Unidos.
El tribunal había detectado que la misma práctica denunciada era común en el resto de asociaciones, en mayor o menor medida. En particular el tribunal multó con 40 millones de pesetas a la Unión; con cinco millones a la Asociación; con siete millones a la Agrupación y con otros cinco millones de pesetas a Ganaderos de Lidia Unidos.
Las cuatro asociaciones recurrieron la decisión del Tribunal de Competencia ante la Audiencia Nacional pero fue desestimado a finales del pasado año. En enero de este año el Pleno del Tribunal de Defensa de la Competencia falló la resolución del mantenimiento de las sanciones.
La Unión de Criadores de Toros de Lidia (que representa los intereses de 361 ganaderías) se ha llevado la peor parte. Ha sido sancionada con 180.303,6 euros por mantener en sus estatutos cláusulas restrictivas y con otros 69.101,21 euros por distribuir entre sus ganaderos asociados los modelos de contratos denunciados.
'El Tribunal de Defensa de la Competencia' comentó un directivo de una de las asociaciones sancionadas, 'se ha dejado llevar por su afán recaudador'. Los contratos analizados por el tribunal 'habían sido registrados legalmente; de todas formas ya dábamos por descontado que habría que pagar', dijo.
Sobre la presunta crisis que afecta al negocio del toro de lidia en España (crisis sanitarias, ausencia de grandes figuras, menos público), la misma fuente sostuvo que, de crisis, en el mundo del toro 'se ha hablado desde los Reyes Católicos'.