_
_
_
_
Informática

Olivetti regresa al PC con equipos fabricados en España

Nueve años después de que Olivetti vendiera su división de informática y abandonara su entonces ruinoso negocio de PC, la compañía italiana vuelve a comercializar ordenadores personales en España e Italia, aunque de momento sólo para el mercado empresarial. Los equipos, que llevan marca Olivetti, son fabricados por la española Infinity System en Guadalajara.

Las fuertes pérdidas que le ocasionaba el negocio del PC -16.000 millones de las antiguas pesetas en 1995- llevaron a Olivetti a desvincularse de ese negocio de nula rentabilidad en 1997, un año donde los ordenadores clónicos tomaron fuertes posiciones. Hoy, nueve años después, la multinacional italiana vuelve a la carga, tras una tibia iniciativa en Italia, convencida de que ahora el mercado de la venta de PC 'puede ser rentable'.

Antonio Moreno, director de marketing de Olivetti España, explica que la decisión ha sido 'meditada' durante mucho tiempo porque 'no es un movimiento estratégico, pero sí conveniente'. Y es que la multinacional italiana, que vende sus copiadoras, impresoras, faxes, cajas registradoras y calculadoras a través de unos 200 concesionarios oficiales en España, había visto cómo sus distribuidores habían recurrido a otros fabricantes de PC. 'Era lógico porque ese vacío en su oferta les hacía perder valor, ya que los clientes empresariales piden soluciones globales y nosotros no teníamos ordenadores con marca propia'.

Moreno asegura que el objetivo de ventas para este año en PC es más cualitativo que cuantitativo. 'Nos daremos por satisfechos si logramos que nuestros centros oficiales sustituyen su oferta actual por la nuestra'. El directivo reconoce que no será sencillo 'porque estas empresas ya tienen establecidos ciertos compromisos', pero asegura que la noticia de que vuelven al mundo del PC ha sido muy bien recibida por su canal de distribución.

En números, Olivetti prevé vender este año unos 5.000 PC en España. Sólo de sobremesa, porque los portátiles, que también han encargado fabricar a Infinity System, irán a parar a Italia, donde probarán primero cómo les va en ese nicho de mercado. Moreno aclara, no obstante, que 'en breve llegarán los portátiles a España' y confiesa que su compañía no descarta entrar más tarde en los PC de consumo, 'aunque este mercado es mucho más difícil porque hay más competencia y los márgenes son menores'. Por ahora, Olivetti limita la venta de PC a Italia y a España.

La firma italiana, que facturó 30 millones en España en 2005 y obtuvo 140.000 euros de beneficio, mantuvo conversaciones con varios proveedores antes de inclinarse por el fabricante español de los portátiles Airis. 'Subcontratar la fabricación en España nos permitirá dar un buen servicio y no incurrir en costes elevados', subraya Moreno. El director general de Negocio de Infinity System, Julián Nájera, se muestra muy satisfecho con el nuevo contrato, que les afianza su posición en Italia. 'Nos eligieron por nuestra capacidad de producción, por fabricar bajo demanda y porque no les exigimos grandes pedidos'.

Aunque el acuerdo entre Olivetti e Infinity se cerró a finales del pasado año, es ahora cuando los primeros equipos Olivetti empiezan a salir de la fábrica de Guadalajara, siete modelos de sobremesa y nueve portátiles, que terminarán vendiéndose indistintamente en Italia y España. 'La idea es producir inicialmente una media de 500 unidades al mes de sobremesa para España y 300 portátiles para Italia', subraya Nájera, quien descarta que su empresa vaya a abrir fábrica en Italia.

El fabricante de Airis abrirá una delegación en Barcelona

El contrato con Olivetti le ha venido a Infinity System 'como anillo al dedo', reconoce el fabricante español, muy fuerte en el mercado de consumo y poco presente en el empresarial a donde van dirigidos los nuevos PC marca Olivetti. Para reforzar ese área, el grupo español acaba de crear una compañía independiente con 23 personas en Madrid y prepara la apertura inminente de una delegación en Barcelona 'que tendrá nueve personas a medio plazo', cuenta Julián Nájera. Los planes son abrir delegaciones en Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia en 2007.'Serán unidades de apoyo a los distribuidores que trabajan en el mercado corporativo y la Administración, porque los procesos de compra cambian radicalmente frente al mercado de consumo', señala Nájera, que ve aquí una gran oportunidad para 'que todos ganemos dinero, el distribuidor y nosotros'. El objetivo de Infinity es facturar 45 millones de euros en 2006-2007 sólo en el mercado empresarial. 'En el último ejercicio calculamos haber ingresado por esta vía unos 32 millones, un 8% de la facturación del grupo, pero nuestra presencia en ese mercado se limitaba a los proyectos muy grandes'.

Archivado En

_
_