_
_
_
_
Mercados

Ojo con los fondos contratados a distancia

Las gestoras de fondos están obligadas a enviar al partícipe la misma información sobre los fondos de inversión que contraten independientemente de si la contratación se efectúa en una oficina, por teléfono o por internet. Así figura en el último informe trimestral sobre reclamaciones y consultas de la CNMV, en el que el supervisor avisa de esta necesidad tras las quejas de los inversores, y no considera suficiente la mera presencia de la información legal en la página web de la gestora.

'Los distintos canales a través de los que se puede cursar una orden de compra de valores no deben suponer diferencias en el grado de información que recibe el inversor', comenta la Comisión. Responde de esta manera a las quejas de algunos reclamantes. Uno de ellos, por ejemplo, remitió por fax una orden de suscripción de un fondo y posteriormente dio otra orden de traspaso. En ningún momento se le informó de las comisiones de reembolso que habría de soportar. En otro caso, la CNMV informa de un partícipe que entró en un fondo en un periodo exento de comisiones y, posteriormente, suscribió más participaciones de este mismo producto vía internet, sin ser consciente de que la comisión de suscripción que soportaría.

Aunque las gestoras alegan que la información sobre comisiones está en la página web, la Comisión considera es insuficiente esta mera presencia en internet. 'Se entendería por cumplida la exigencia, en las suscripciones por fax, con el envío al partícipe de la documentación legal, bien por medios tradicionales, bien telemáticos. En las suscripciones por internet, además de que la información esté disponible en la página web, el acceso a su contenido debe se un paso imprescindible para suscribir'.

El año pasado la Comisión recibió, en total, 11.887 consultas de inversores, un 11,42% menos que el año anterior. Las reclamaciones, por otra parte ascendieron a 763, un 3,8% más que en 2004. En el último trimestre se registraron 2.311 consultas y 166 reclamaciones. De estas últimas, el 52% se resolvió con informe desfavorable -al reclamante-, el 24% con informe favorable y el otro 24% con avenimiento de las partes.

Asimismo, el año pasado la Comisión recibió 780 consultas relacionadas con entidades no registradas, es decir, posibles chiringuitos financieros. En 2005 la CNMV advirtió al público sobre 13 entidades no autorizadas sobre las que tenía indicios de que estaban prestando servicios de inversión.

Disponible la guía para el registro de gestoras

El supervisor publicó ayer un manual para agilizar los trámites de inscripción y autorización de las gestoras de instituciones de inversión colectiva. En este manual, que también pretende mejorar y facilitar la comunicación administrativa entre la CNMV y las gestoras, están detallados cada uno de los requisitos que deben cumplir estas entidades para recibir la autorización del organismo supervisor.Así, precisa todos los documentos que deben incluir en la solicitud de autorización, que podrán efectuar por internet a través de un modelo, así como tendrán que notificar los cambios, ceses y nombramientos en el consejo de las gestoras.

Archivado En

_
_