5d. Valores a examen

Ibersecurities confía en Yondelis

Zeltia se ha revalorizado desde el 14 de marzo un 12,6%, hasta los 6,64 euros del cierre del viernes, gracias principalmente a que el presidente de su socio estadounidense, Johnson & Johnson, ha destacado el potencial del medicamento oncológico Yondelis, original de la biotecnológica española. En un informe de esta semana, Ibersecurities le da un potencial de revalorización del 11,4%, con un precio objetivo de 7,4 euros por acción.

El analista Luis Navia recomienda comprar, así como Alberto Alonso, de Inversis Banco. Eso, a pesar de que los estudios sobre Yondelis, que trata el sarcoma de tejidos blandos, siguen sin terminarse.

El medicamento ya fue rechazado por el organismo regulador europeo, el EMEA, en 2003. Ibersecurities mantiene su confianza gracias a que ahora tiene el apoyo de Johnson & Johnson, séptima compañía del mundo en el sector, y que comercializará el producto en EE UU. Navia cree que la aprobación de Yondelis llegará en septiembre, 'previsiblemente en EE UU antes que en Europa'. La probabilidad de éxito de Yondelis es, según Ibersecurities, de un 80%, lo que deja el precio objetivo de Zeltia en 7,4 euros; pero si se asumiese su segura aprobación, 'podría alcanzar los 8,2 euros'. Alberto Alonso le da al medicamento un 40% de probabilidades, pero recuerda que Zeltia cuenta con muchos fármacos en fase clínica, 'que es lo que da valor a una farmacéutica'.

El analista Luis Navia cree que el fármaco será aprobado en septiembre

Los otros dos tratamientos para el cáncer de la compañía son Aplidin (60% de probabilidad de éxito para Ibersecurities) y Kahalalide F (50%). Los porcentajes calculados por Inversis son menores: 30% para Kahalalide F y 20% para Aplidin. Sin embargo, matiza Alberto Alonso, 'en cuanto uno sea aprobado, los demás subirán'.

Al margen de la aprobación de los medicamentos, el informe de Ibersecurities valora otros dos catalizadores. Por un lado, los pagos iniciales para cada compuesto, que se pagan en efectivo en su mayor parte.

'Cabe esperar', dice el texto, 'un pago de Johnson & Johnson en el momento en que se presente el estudio de Yondelis ante las autoridades sanitarias'. También Aplidin puede producir un ingreso de 25 millones de euros, calcula el informe.

El otro factor positivo son, según Luis Navia, los congresos científicos, aunque su impacto directo 'es difícil de evaluar'.