_
_
_
_
_
5d. Para Invertir

Todavía pueden pedirse acciones de Renta Corporación

El plazo para los mandatos dura hasta el día 28, luego habrá sorteo de acciones

La primera colocación del año en la Bolsa española y la única desde que se estrenara Corporación Dermoestética, e1 13 de julio de 2005, ha tenido rápida respuesta entre los particulares. La oferta de acciones del grupo inmobiliario Renta Corporación para el tramo minoritario sólo alcanza 1,08 millones de acciones (un 15% de los títulos en venta y un 4,3% del capital) y no pasaron más de 24 horas hasta quedar cubierta el pasado día 18.

Según lo previsto, los títulos se admitirán a negociación el 5 de abril. Renta Corporación, que persigue financiación para comprar edificios y liquidez para sus accionistas, pone en venta 7,2 millones de acciones (un 32% de su capital, paquete del que un 15% se destina al tramo minorista, un 20% a inversores españoles cualificados y el 65% restante a inversores internacionales), ampliable en 1,08 millones de títulos. El rango de precios por acción se ha fijado entre 25 y 30 euros, lo que valora la firma entre 599 y 718 millones.

La demanda ya ha sobrepasado la oferta, pero aún es posible hacerse con un puñado de acciones. El plazo para formular mandatos, a partir de una inversión de 1.500 euros, está abierto hasta el día 28, por lo que las entidades colocadoras esperan un exigente prorrateo. Una vez cerrado ese plazo, se abre un segundo, hasta la última jornada de marzo, para que el particular presente sus solicitudes vinculantes de compra: 'Optar por esta última opción resulta inútil', explica uno de los bancos colocadores, 'los adjudicatarios saldrán de un sorteo entre los mandatos de compra presentados antes del día 28'.

Para ver cómo se responde a esta situación hay que acudir al folleto registrado en la CNMV. Según el documento, en caso de prorrateo se adjudicará a cada mandato un paquete de títulos resultante de dividir la petición mínima (1.500 euros) entre el precio máximo minorista. En el supuesto de que no hubiera títulos suficientes se abrirá un sorteo.

La empresa se muestra por dentro en un folleto de 284 páginas que incluyen sus cuentas. Con ellas en la mano ya hay analistas que hablan de oportunidad. 'Por PER (veces que el beneficio por acción se encuentra reflejado en el precio), a la vista de los resultados de 2005 y de cómo evolucionan sus competidores europeos, la colocación arrojará un buen precio', expresa un analista del Grupo Santander. Con la banda entre 25 y 30 euros el PER es de 18,4 y 22,1 veces.

Entre las agencias de valores, M&G destila optimismo al colocar un precio objetivo de 36 euros. El equipo de análisis de Inversis opina, por contra, que 28 euros es un precio razonable.

Expertos del mercado inmobiliario creen que esta compañía carece de referencias comparativas en la Bolsa española. Su punto fuerte es la compra y rehabilitación de edificios singulares para venderlos, como hacen la británica Helical Bar y la alemana Pirelli.

Y quizás sea mejor evitar comparaciones. Distintas fuentes apuntan que el mercado está sobrevalorando al sector inmobiliario español. Renta 4, por ejemplo, sostiene que Colonial cotiza un 19% por encima de su valor real; el precio objetivo para Sacyr Vallehermoso ofrece una revalorización negativa del 19%, el de Metrovacesa un 32% negativo y el de Urbis está un 12% por debajo de su valor actual.

Cómo comprar

1 El plazo para pedir acciones permanece abierto hasta las 14,00 horas del próximo viernes 31, pero la fuerte demanda aconseja comprar antes del 28.2 El inversor minoritario puede presentar el Mandato de Compra/Suscripción en una de las entidades aseguradoras del tramo minorista (Morgan Stanley, Santander Investment, Banco de Sabadell, Fibanc, Gaesco Bolsa, Espírito Santo, Banif, Openbank, Santander Consumer Finance, Santander Investment Bolsa, Ibersecurities, Estubroker, Bessa) hasta el día 28 a las 14,00 horas, cuando quedará fijado el precio máximo minorista.3 También puede optar por la formulación de Solicitudes de Compra/Suscripción no revocables entre el 29 y el 31. Pero casi seguro, a no ser que se produzca un aluvión de anulaciones, se quedaría sin acciones.4 Se deberá abrir una cuenta de valores. El importe mínimo de inversión es de 1.500 euros y el máximo de 60.000 euros. Tanto la apertura como el cierre de esas cuentas está libre de gastos y comisiones, no así su mantenimiento.5 Los mandatos del tramo minorista se pueden cursar a través de Internet en Open Bank, Fibanc, Gaesco, Estubroker, Banco de Sabadell e Ibersecurities. Y por teléfono en las citadas y en Morgan Stanley, Espírito Santo Investment y Bessa.6 La solicitud se expresa en euros y se traducirá, posteriormente, en el número de acciones que resulta de dividir esa cantidad entre el precio máximo minorista.7 El 3 de abril se realiza el prorrateo y queda fijado el precio minorista. Al día siguiente, 4 de abril, se adjudican las acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_