La italiana Saras Energía compra las 37 gasolineras de Caprabo
El grupo italiano Saras Energía, que cuenta con un almacén de carburante en Cartagena, ha adquirido las 37 gasolineras que Caprabo aún tenía en venta. La operación, valorada en 32,2 millones de euros, supone la entrada de Saras en el negocio de las estaciones de servicio.
El grupo Caprabo ha liquidado su red de gasolineras, que puso en venta el pasado mes de octubre, tras un acuerdo firmado ayer con el grupo italiano Saras Energía. Con esta operación, la filial española de Saras entra de lleno en el negocio de las estaciones de servicio y lo hace con unos establecimientos cuya venta de combustible se sitúa por encima de la media del mercado.
Saras Energía ha pagado por ello 32,2 millones de euros y asume el compromiso de mantener a los 180 empleados que componen la plantilla. Estas 37 gasolineras suman una venta media por establecimiento de unos cuatro millones de litros al año, mientras que la media del sector en España se sitúa en torno a los 2,5 millones de litros.
Con esta operación, Caprabo culmina la desinversión de una parte de sus activos no estratégicos, aunque aún tiene pendiente la venta de algunos supermercados. Hace justo cinco meses, la compañía de distribución catalana anunció un plan que contemplaba la venta de sus dos hipermercados, nueve supermercados y toda la red de gasolineras. Dos de estas estaciones de servicio se vendieron a Carrefour en enero con los dos híper situados en Barnasud (Barcelona) y Tres Cantos (Madrid). Una gasolinera instalada en Elche se cerró junto a la tienda. Tras negociar con varios operadores especializados (entre ellos Galp y Cepsa), finalmente ha sido la italiana Saras quien se ha quedado con el grueso de la red de gasolineras. La mayor parte de estos establecimientos están en Cataluña (21), aunque también tiene presencia en Valencia (8), Castilla y León (4) y Castilla-La Mancha (4).
La operación, que será financiada con recursos del grupo Saras, debe ser aprobada por Competencia.
Según fuentes de la cadena catalana, el acuerdo entre ambas compañías contempla el mantenimiento de las ventajas competitivas que tiene el cliente de Caprabo cuando utiliza su tarjeta en la gasolinera. Además, se abren 'nuevas oportunidades para el desarrollo de promociones cruzadas y el aprovechamiento de sinergias comerciales por parte de ambas compañías'.
De la refinería a la estación de servicio
Saras Energía nace en 2001 tras la fusión de Continental Oil y Saraoil, dos operadoras petrolíferas implantadas en España en la década de los noventa. El grupo italiano, que cuenta con una refinería en Cerdeña, posee también un almacén de carburantes en Cartagena. Esta terminal, inaugurada en diciembre 2002, tiene una capacidad de almacenamiento de 112.000 metros cúbicos de hidrocarburos.La adquisición de las 37 gasolineras de Caprabo sitúa al grupo italiano en la línea de salida de la distribución minorista, un negocio en el que ya estuvo presente hace años a través de Saraoil, pero que luego lo vendió a Agip. Con esta operación, España se convierte en el primer país en el que Saras vuelve a retomar la actividad de las estaciones de servicio. La empresa cuenta con una logística propia e independiente.