Barrera afirma que la Alianza de RSC es sólo un punto de partida
El director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera, cree que la nueva comunicación de RSC que dio a conocer ayer la Comisión Europea después de casi un año de retraso es sólo un punto de partida. 'No es el punto final de nada', sino 'un punto para seguir trabajando'. Barrera fue el encargado de presentar el España la nueva comunicación de la CE en materia de responsabilidad y lo hizo en la clausura de una jornada organizada por Forética y la Universidad Europea de Madrid sobre la empresa y sus stakeholders.
El director general de Economía Social aseguró que propondrá un debate más profundo sobre el documento en el seno del Grupo de Alto Nivel de la CE, que se reúne el 15 de mayo.
En opinión de Barrera la comunicación es bastante continuista y reafirma lo que ya se conocía, aunque destacó que contiene algún aspecto innovador como el de la propuesta de crear una Alianza Europea en esta materia. Sin embargo, afirmó que a su juicio el documento refleja de manera insuficiente la participación de los grupos de interés. 'Hubiera sido necesario incidir más en la participación activa de los stakeholders en las políticas de RSC de las empresas', opinó.
En todo caso el director general del Ministerio de Economía recalcó que lo importante es que la Comisión entiende que la responsabilidad social corporativa es un tema que tiene relevancia y que considera importante apoyar.
En su nueva comunicación la CE propone, como adelantó ayer Cinco Días, la creación de una alianza empresarial abierta a todas las sociedades europeas, independientemente de su tamaño. La intención de la Comisión es motivar a las empresas a 'ir más allá de sus obligaciones jurídicas mínimas para actuar en favor de la sociedad y el desarrollo sostenible'.
La CE reconoce como verdaderas protagonistas de las políticas de RSC a las empresas, y las anima a mantener un estrecho diálogo con sus grupos de interés ya que en su opinión, eso les permitirá anticiparse en el tratamiento de aspectos sociales y medioambientales que puedan afectar a su futura competitividad'.