_
_
_
_
_
Gobierno Corporativo

Un estudio sitúa a Indra, Bankinter y Ferrovial a la cabeza del buen gobierno

Un estudio elaborado por Consultores de Gobierno Corporativo concluye que Indra es la empresa del Ibex mejor situada en materia de gobierno corporativo, con una puntuación de 7,5 sobre 10. En el ranking, sólo Telecinco, Mapfre y Acerinox rozan el aprobado, el resto oscila entre el 5 y el notable en el que Bankinter y Ferrovial acompañan a Indra.

Existe un amplio margen de mejora en materia de gobierno corporativo para las empresas del Ibex'. Así de contundente se mostró ayer Pedro Pérez, presidente de Consultores de Gobierno Corporativo (CGC) durante la presentación de su primer informe sobre gobierno corporativo.

Para su análisis CGC ha definido y evaluado 231 aspectos que a su vez se han clasificado en diez categorías. De ellas, la que ha tenido más peso en el ranking es la que analiza la estructura y características de los consejos de administración. El resto de las cuestiones analizadas son entre otros los derechos de los accionistas, los blindajes, la remuneración del consejo y la alta dirección, la auditoría de cuentas o el principio de cumplir o explicar.

También se tiene en cuenta la transparencia relacionada con las operaciones vinculadas, el buen gobierno, la responsabilidad social corporativa y la estructura de la propiedad.

CGC asegura en su informe que Indra, que es la compañía del Ibex con mejor nota, ha realizado un esfuerzo, ya que se sitúa en todas las categorías analizadas, excepto en remuneración, por encima de la mediana del conjunto de las sociedades del Ibex.

En todo caso, el estudio muestra que los resultados obtenidos por las sociedades analizadas (34 en realidad ya que Arcelor, al tener su sede fuera de España presenta información diferente al resto y los resultados no serían homogéneos) no están demasiado disperso y se agrupan en un rango de valores que se sitúa entre el 4 al 7,5.

De hecho, hay 16 sociedades que han obtenido una puntuación de entre 5,5 y 6, es decir, un aprobado, mientras que sólo Indra, Bankinter y Ferrovial se sitúan por encima del 6,5.

A pesar de que los integrantes de CGC consideran que a la vista de los datos obtenidos en el primero de sus análisis sobre el gobierno corporativo de las empresas españolas aún queda mucho por mejorar en el capítulo del buen gobierno en España, la responsable de la investigación, Silvia Gómez, también recuerda que España ha subido tres posiciones respecto a la media de Europa en los últimos tres años gracias, entre otras cosas a la Ley de Transparencia.

El estudio sobre el gobierno corporativo de las empresas del Ibex elaborado por CGC hace referencia al realizado en 2005 por la consultora Heidrick & Struggles, que situaba la situación del gobierno corporativo en España por encima de algunos países europeos como Bélgica, Portugal, Italia o incluso Alemania. Pero eso sí, por debajo de Gran Bretaña, Suiza, Holanda, Francia o Suecia, lo que coloca a nuestro país ligeramente por debajo de la media europea.

La consultora CGC tiene la intención de institucionalizar el análisis del buen gobierno de las empresas del Ibex y además ampliarlo en el futuro para el conjunto de las sociedades del mercado continuo español. El objetivo es ayudar a las empresas a conocer en qué situación se encuentran frente a sus competidoras.

El primer ranking de gobierno corporativo de la consultora CGC agrupa además los resultados obtenidos por las empresas en función de los sectores a los que pertenecen. En este sentido los sectores que destacan por su puntuación son el de bienes de consumo, servicios financieros e inmobiliarios y petróleo y energía, mientras que el de materiales básicos, industria y construcción obtienen menores puntuaciones. Esta clasificación es la que arroja una mayor igualdad, ya que la mayor puntuación, la del sector de bienes de consumo, ha sido de media del 6,16 y el que menos, el de servicios de consumo, con un 5,7 de puntuación media.

El informe también analiza la transparencia en materia de responsabilidad social de las empresas. En este capítulo, y de acuerdo con el análisis realizado por CGC, las empresas con mejores prácticas responsables son Endesa, Gas Natural, BBVA y también Indra.

Expertos en el análisis de gobierno corporativo

Presidida por el ex secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, Consultores en Gobierno Corporativo (CGC) es una nueva consultora que se encargará de elaborar informes de gobierno corporativo y de asesorar a las sociedades españolas en materias de gobierno corporativo, transparencia y normas de conducta. Pérez asegura que la consultora tiene como actividad única 'y carente de cualquier posible conflicto de intereses', la asesoría y consultoría en gobierno corporativo. A Pedro Pérez le acompañan en el consejo asesor otras personalidades del ámbito empresarial, como el ex subsecretario de Estado de Economía Miguel Crespo como vicepresidente, el también ex secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, o la secretaria general de la federación de servicios financieros de CC OO, María Jesús Paredes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_