_
_
_
_
Ministerio

Fomento reduce un 28% la obra pública licitada hasta febrero

El Ministerio de Fomento ha reducido el ritmo de obra pública este año. La licitación cayó un 27,7% en los dos primeros meses del año con respecto a enero y febrero del pasado ejercicio, hasta 631,7 millones. Son los datos que acaba de difundir la patronal de las grandes constructoras, Seopan.

El tirón de concursos en carreteras y ferrocarriles, que dispararon el volumen en este periodo, no pudieron compensar el descenso. La dirección general de carreteras multiplicó casi por 40 el volumen de contratos sacados a concurso, hasta 255,6 millones de euros. Esta partida se vio impulsada por la primera autopista de peaje aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y que unirá Málaga con Las Pedrizas. Mientras, la obra férrea dio salida a contratos por 206 millones, lo que supuso triplicar las cifras de enero y febrero del año pasado.

En aeropuertos, la licitación de AENA bajó un 55% (hasta 49,3 millones) y lo hizo aún más la del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), un 95%, hasta 27 millones. En puertos también se redujo, un 39% (85 millones).

Por el contrario, el Ministerio de Medio Ambiente, que el año pasado dio signos de apatía, ha empezado el ejercicio multiplicando casi por cinco la obra sacada a concurso, hasta 449 millones. Es consecuencia del inicio del plan de desaladoras.

En general, las constructoras pudieron optar a más obra pública de la administración central que a comienzos del año pasado ya que todos los ministerios aprobaron lanzar contratos por 1.216 millones, un 11,45% más que en enero y febrero de 2005.

Los ayuntamientos también aflojaron el ritmo de licitación, situación lógica si se tiene en cuenta que el próximo año ya hay cita con las urnas y la práctica totalidad de las obras previstas ya está contratada y en marcha. Las capitales de provincia dieron luz verde a obras por 774,9 millones, un 56% menos que en los dos primeros meses del año pasado. En general, toda la administración local licitó un 17% menos en volumen, hasta 1.985 millones.

Las regiones siguen siendo protagonistas

Los Gobierno autonómicos siguen siendo los mayores contratistas con el mayor volumen de obra sacada a concurso, al menos en los dos primeros meses. La Junta de Castilla-La Mancha ha arrebatado el primer puesto a la Comunidad de Madrid con obras por 480 millones, el triple que en enero y febrero de 2005. Influye sin duda la licitación del gran hospital de Toledo por 371 millones. Mientras, Madrid lanzó contratos por 430 millones, un 17,3% más. Otra sorpresa fue el tirón de Canarias, que multiplicó por 66 el volumen de obras licitadas, hasta 350 millones.

Archivado En

_
_