_
_
_
_
_
Competencia

Francia impone una multa de 48,5 millones a 34 constructoras por pactar precios

El Consejo de la Competencia francés ha impuesto una multa de 48,5 millones de euros a 34 empresas de construcción por 'acuerdo generalizado en los mercados públicos de Ile-de-France', región que rodea París. La sanción llega justo una semana después de la dictada para 13 marcas del sector del lujo por pactar los elevados precios de venta de sus productos. El organismo de la competencia constata que 'entre finales de 1991 y 1997, las principales empresas del sector de la construcción se pusieron de acuerdo para repartirse los mercados de obras públicas, entre ellas o entre sus filiales, atrayendo con ellas a numerosas empresas'. En total, la distorsión se extendió a 40 mercados, de un valor de 1.000 millones de euros, según explica el organismo en un documento de 211 páginas, en empresas públicas como la red de transporte urbano o la compañía nacional de ferrocarriles, SNCF. Así, las compañías del sector se repartían las obras públicas 'por turnos', según explica el documento.

Para el Consejo de la Competencia, 'las empresas de construcción han violado deliberadamente las reglas de la competencia', usando prácticas 'extremadamente graves' y con un impacto 'grave' en la economía. De ahí que el organismo regulador haya querido infligir 'sanciones ejemplares', que en el caso de las compañías líderes del sector se elevan al 5% de su cifra de negocio, el máximo autorizado por la legislación.

Las multas más importantes son para Bouygues, que deberá pagar 3,4 millones, y para sus filiales Colas (4 millones), Screg IDF Normandie (1,8 millones) y Sacer Paris Nord (1,3 millones). Por su parte, Eiffage y sus filiales Eiffage Construction y Eiffage IPT deberán desembolsar 6 millones de euros. Vinci, la tercera en la lista de empresas de construcción más importantes en el país galo, y sus filiales, han sido condenadas al pago de 2,43 millones. El resto de empresas deberán pagar entre el 1% y el 4% de su cifra de negocio.

No es la primera vez que el Consejo de la Competencia sanciona a empresas del sector por repartirse el mercado. En mayo y en junio de 2005, el organismo impuso sendas multas de 7 millones y de 17 millones de euros a un total de 21 compañías.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_