Aerolíneas

Air Nostrum financia con Banesto la compra de tres aviones

Air Nostrum ha firmado con Banesto la financiación, por 52 millones de euros, de tres nuevos aviones mediante el sistema conocido como Lease Operativo Español (SOL, por sus siglas en inglés), una vía que estaba hasta ahora estaba limitada a grandes buques o aeronaves. Iberia fue la primera aerolínea que uso este sistema al firmar el año pasado un acuerdo con Caja Madrid para la compra de un Airbus A340-600.

Air Nostrum ha optado por buscar financiación en España después de que Japón, el mercado la que habían recurrido últimamente -tiene 14 aviones financiados por el sistema de lease operativo japonés-, esté estudiando cambios en la fiscalidad que otorgaba a los leasing que se firmaban para los aviones. Ante esta incertidumbre, la aerolínea de la familia Serratosa ha optado por buscar financiación en los bancos españoles. Fuentes de la compañía señalan tras la primera operación de Iberia y la firmada ahora con Banesto, que las entidades financieras españolas están dispuestas a entrar en el mercado de las aerolíneas, que tradicionalmente han tenido que recurrir a bancos extranjeros.

De momento, Air Nostrum financiará con el SOL los tres reactores que acaba de incorporar a su flota, unos Bombardier CRJ200 de 50 plazas. Para los 16 que aún tiene pendientes de entrega por parte de la compañía canadiense Air Nostrum espera seguir utilizando ese sistema, a la espera de lo que se decida en Japón. Explotará las aeronaves durante 10 años en régimen de arrendamiento operativo a cuyo término dispondrá de una opción de compra.

Air Nostrum cuenta con una flota de siete ATR72, 19 turbohélices Dash8 Q300 canadiense Bombardier y 35 reactores CRJ200 y un CRJ900 del mismo fabricante.