_
_
_
_
_
Automoción

Delphi pacta con GM un plan para prejubilar a 13.000 empleados

El fabricante de componentes de automoción Delphi, en suspensión de pagos, ha llegado a un acuerdo con General Motors y los sindicatos para prejubilar o trasladar a 13.000 trabajadores del grupo.

El grupo Delphi, la corporación General Motors y el sindicato United Auto Workers (UAW) han alcanzado un acuerdo para la puesta en marcha de un plan de bajas incentivadas, prejubilaciones, jubilaciones y traslados que afecta a 13.000 empleados del fabricante estadounidense de componentes para automóviles.

Según los términos del acuerdo, General Motors, antigua matriz de Delphi, se compromete a prestar apoyo financiero para la ejecución del plan al fabricante de componentes que, con esta iniciativa, pretende aligerar su estructura de costes en Norteamérica. Delphi se encuentra en suspensión de pagos desde octubre de 2005. Las partes se habían dado de plazo hasta el 30 de este mismo mes para alcanzar un acuerdo en la empresa. Los sindicatos llevaban meses amenazando con una huelga que podía poner en mayor peligro la ya maltrecha economía de General Motors.

Un total de 13.000 empleados de Delphi tienen la posibilidad de acogerse al plan, que incluye indemnizaciones de 35.000 dólares (28.900 euros) por persona para los trabajadores que decidan sumarse al programa de bajas voluntarias. Además, otros 5.000 empleados de la multinacional con sede en Troy (Michigan) podrán solicitar su traslado a instalaciones industriales de General Motors, hasta septiembre del próximo año, lo que supondrá el retorno a su antigua empresa para miles de trabajadores. General Motors se compromete a hacer frente a las obligaciones financieras derivadas de la aplicación del plan. El grupo incluirá el coste derivado de estas transacciones en los resultados correspondientes al presente ejercicio.

El director general de Delphi, Rodney O'Neal, indicó que la aceleración del programa de reestructuración de la compañía le permitirá afrontar la transformación de su organización productiva en Estados Unidos y tener una estructura de costes 'mucho más competitiva'.

Por su parte, el presidente de General Motors, Richard Wagoner, expresó su satisfacción por la consecución de este acuerdo, que supone para el grupo una mejora en el plan de implantación de medidas para reducir costes.

Un recorte con beneficios para todos

General Motors, que depende de los componentes de Delphi para fabricar sus coches, está inmersa en un proceso de reducción de empleos y cierre de plantas después de perder 10.600 millones de dólares en 2005. Sus planes prevén que 30.000 empleos desaparezcan de sus plantas norteamericanas hasta 2008. Por ello ha ofrecido a sus trabajadores con más de 10 años de antigüedad una paga de 140.000 dólares a cambio de que renuncien a algunos de sus beneficios asistenciales. El objetivo de Delphi, por su parte, es reducir los salarios de 27 dólares la hora a 12,50 dólares y recortar la plantilla en 20.000 trabajadores.El fabricante de coches señaló el pasado día 16 que el acuerdo en Delphi podría tener un coste para ellos entre 5.500 millones y 12.000 millones de dólares. De momento ha provisionado 3.600 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_