_
_
_
_
Comercio exterior

España busca salidas al déficit de la balanza comercial con China

El primer ministro chino, Wen Jiabao, expresó ayer su voluntad de incrementar las importaciones de productos españoles, en el marco de la visita oficial que realizaron a ese país el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Las importaciones españolas en China sumaron el año pasado 1.400 millones de euros. Aunque esta cifra representó un aumento del 29,7% respecto a 2004, el porcentaje más alto de entre todos los países europeos con los que China mantiene relaciones comerciales, el saldo es desfavorable para España.

Moratinos, que ayer concluyó su primera visita oficial a Pekín, expresó el interés y el deseo del Gobierno español de que las empresas nacionales desembarquen en China, pues su presencia todavía es muy escasa.

Sólo unas 300 empresas españolas tienen actualmente intereses en el 'gigante asiático', la mayoría pequeñas y medianas empresas. Nutrexpa, Sacyr Vallehermoso, el Banco Sabadell o el Grupo Antolín son algunas de las compañías españolas que, por ahora, han decidido dar el salto a China.

Moratinos insistió en que son enormes las oportunidades de las empresas españolas de invertir en la que actualmente es la cuarta economía mundial. En este sentido, animó a los grupos aceiteros españoles a invertir en China, destacando el gran potencial que el aceite de oliva tiene en el país asiático.

Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reiteró la petición de Moratinos, en el sentido de que los empresarios españoles deben incrementar su actividad exportadora e inversora en China. Álvarez, que clausuró ayer en Shanghai el III Foro España-China, recordó que el Gobierno español ha acordado un Plan de Desarrollo del mercado para China, al que ha dotado con 690 millones de euros para los próximos dos años. Este plan incluye acciones de promoción comercial para los empresarios españoles que quieran invertir en el país asiático.

Archivado En

_
_