El gasto de las familias registra el mayor crecimiento en cinco años
El consumo y el ahorro de las familias españolas siguen en las cotas más altas de los últimos años. En 2005, el conjunto de los hogares gastó un 6,6% más que el año anterior, el mayor avance desde 2000, y cada hogar gastó un 4% más de media. Casi el 40% de las familias dedica algún dinero al ahorro.
El optimismo económico de las familias se mantuvo muy alto el pasado año. La Encuesta de Presupuestos Familiares del último trimestre de 2005 indica que el consumo de los hogares creció un 6,55% el pasado año en términos acumulados y una vez descontada la inflación, lo que supone el mayor incremento desde el año 2000, cuando el gasto crecía un 7%.
Este aumento del gasto unitario no sólo es fruto del crecimiento constante del número de hogares, ya que el consumo medio de cada hogar también registró durante todo 2005 tasas de crecimiento instaladas en el entorno del 4%, un ritmo que no se experimentaba desde 2001. Las compras de artículos que no son alimentos, bebidas ni tabaco son las que más han tirado del gasto. Dichas compras crecieron un 1,5% mientras que el resto de los gastos avanzó un 7,8%.
Esta euforia del consumo, ha hecho que sigan siendo mayoría las familias que encuentran 'algún grado de dificultad' para llegar a fin de mes con los ingresos netos mensuales del hogar. El 55% encontró alguna dificultad frente al 45% que manifestaron llegar a fin de mes 'con algún grado de facilidad'.
Los ciudadanos de Aragón, Cantabria y Andalucía son los que menos dificultades tuvieron para llegar a fin de mes, mientras que las familias de Extremadura, País Vasco y Navarra, presentan las mayores dificultades.
Estas dificultades guardan coherencia con el hecho de que más de la mitad de las familias (el 51,6%) considera que el momento actual es inadecuado para realizar compras importantes (excluyendo la compra de vivienda); uno de cada tres hogares cree que no es el momento adecuado pero tampoco es malo y el 12,4% restante, que no es el momento adecuado. En este escenario, el 39,5% de las familias pudo dedicar algo de dinero al ahorro el pasado año, un punto más que el año anterior. El gasto medio por hogar en el cuarto trimestre ascendió a 6.242 euros, de los que el 19,% se destinó a la compra de alimentos, bebida y tabaco y el 80% a otros bienes y servicios.