_
_
_
_
Hacienda

La deducción por reinversión empresarial llegará a 2013

Los empresarios podrán aplicar deducciones fiscales por reinversión de beneficios extraordinarios hasta el año 2013. Aunque el proyecto de ley de reforma del impuesto de sociedades, recientemente aprobado en Consejo de Ministros, fija la eliminación gradual de esta deducción, de 2007 (cuando entra en vigor la ley) hasta 2011, el Gobierno ha introducido en el texto legal una disposición transitoria (vigésimo primera) en la que garantiza los derechos consolidados hasta ahora.

Ello permitirá que un empresario pueda, por ejemplo, aflorar plusvalías en el año 2010 pero decidir reinvertirlas con derecho a deducción a lo largo de los tres años posteriores, según explicó ayer el subdirector general de Política Tributaria, Francisco Javier Seijo, en una jornada organizada por la Asociación del Progreso de la Dirección.

En la práctica, Hacienda ya permite diferir estas deducciones durante tres años, por lo que el nuevo impuesto de sociedades extenderá esta posibilidad.

Ahora bien, el empresario en cuestión deberá tener en cuenta que la deducción por reinversión se va recortando en un 20% (un quinto) desde el año 2007 hasta 2011. Eso quiere decir, que si decide aflorar plusvalías en el último año, sólo podrá deducirse por un quinto de las que le corresponde en la actualidad. Ese quinto se podrá diferir en 2011, 2012 o 2013, dependiendo de cuando haga efectiva la reinversión. La deducción por reinversión de beneficios se encuentra dentro del grupo de bonificaciones que se eliminarán con el nuevo impuesto. La patronal CEOE y algunos grupos políticos (CiU) están presionando para que el Gobierno la mantenga como hasta ahora. Para ello, sería necesario que cambiara la actual redacción del proyecto de ley en el trámite parlamentario.

Archivado En

_
_