_
_
_
_
CincoSentidos

Alianza público-privada para fomentar la I+D+i

La lucha contra el cáncer, la fabricación de biodiésel y el tratamiento de residuos son los objetivos de algunos de los 16 proyectos de investigación privada aprobados ayer por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), lo que les supondrá una subvención promedio de 2 millones y medio de euros, repartida en los próximos cuatro años.

En él participarán 800 investigadores a jornada completa. Se trata de la primera convocatoria del programa Cénit, Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica, destinado a fomentar la cooperación entre el Estado y las empresas en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).

Uno de los factores más valorados en la selección ha sido, según explica el CDTI, la creación de 'grandes consorcios con numerosos participantes y la incorporación de tecnólogos y doctores en los departamentos de I+D de las empresas participantes en cada proyecto'. Las reglas de financiación indican que el 50% del presupuesto correrá a cargo del CDTI y el otro 50%, de cada consorcio.

Entre los elegidos, cuatro de ellos están relacionados con la energía y el medio ambiente, y otros cuatro con la biomedicina. Oncnosis Pharma es una Agrupación de Interés Económico creada para la ocasión y liderada por la farmacéutica Ferrer, que pretende competir internacionalmente en el campo del diagnóstico oncológico.

También recibirán su correspondiente subvención la Agrupación Genius Pharma y Pharmamar, en el campo farmacéutico, y Suinsa Medical System, en el de las técnicas de imagen médica. En el área de materiales han salido agraciados el proyecto de Seat, centrado en el acero, y el de Acciona, que desarrollará tecnología de materiales orgánicos y cerámicos para la edificación sostenible.

Indra desarrollará sistemas de información para la banca; Soluziona, gestión de seguridad en espacios públicos; y Nicolás Correa, tecnologías en máquina herramienta. Grupo Antolín Ing. se centrarán en el desarrollo de materiales para el interior de los automóviles, y CAF en la alta velocidad ferroviaria. La Morella Nuts trabajará en alimentos funcionales.

Esta iniciativa forma parte del Programa Ingenio 2010, que trata de compensar la situación española en Europa en cuanto a I+D: invertimos el 1,07% del PIB, casi la mitad del promedio de la UE. El Gobierno quiere llegar al 2% en 2010, y al 55% de financiación privada, que apenas supera el 48%, frente al 58% de la UE-15, y el objetivo de Lisboa, el 66%.

Archivado En

_
_