La Bolsa supera el escenario de tipos al alza con nuevos máximos
La Bolsa reaccionó ayer con nuevos máximos a las renovadas expectativas de subidas adicionales de los tipos en EE UU. Las especulaciones sobre operaciones corporativas reavivaron al Ibex, que terminó la jornada subiendo un 0,10%, con lo que acumula un alza del 11,17% desde enero.
Tipos de interés al 5% en EE UU para el verano. Esa es la apuesta en los mercados de futuros sobre Fed Funds. Las últimas palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el Círculo Económico de Nueva York, rechazando que haya riesgos de desaceleración económica, han ratificado la convicción de los inversores. Esta impresión se vio apuntalada ayer por la publicación del índice subyacente -excluidos energía y alimentos- de los precios de la producción industrial en febrero, que se situó en el 1,7% interanual, frente al 1,6% esperado. ¿Cuál fue la reacción de la Bolsa? Wall Street reflejó los temores de los inversores -el Nasdaq cedió un 0,86% y el S&P 500, un 0,6%-, pero en cambio las alzas cundieron en Europa: 0,29% en Milán; 0,2% en París; 0,15% en Fráncfort y 0,10% en Madrid.
La Bolsa española abrió a la baja. Pero la especulación volvió a apoderarse del mercado. Los rumores sobre el Popular impulsaron la cotización de la entidad, que ganó un 4,33%. Acciona también registró una subida de último minuto, un 5,79%. Otros valores con ganancias notables fueron Sabadell (1,46%) y Acerinox (1,29%). Las pérdidas afectaron principalmente a Altadis (-2,8%), Enagás (-1,55%) y Telecinco, que se dejó un 1,32%.
La decisión judicial de suspender cautelarmente la opa de Gas Natural sobre Endesa no tuvo repercusión bursátil. Endesa mejoró un 0,51%; la gasista sufrió un descenso del 0,45%, mientras que Iberdrola, la tercera afectada, cerró sin cambios.
El resultado final es que el Ibex cerró su quinto día consecutivo al alza, aunque la apreciación acumulada es de sólo el 0,83%. El índice está ya en 11.933,4 puntos, que no sólo supone un nuevo máximo anual, sino el nivel más alto desde marzo del año 2000. Con un alza del 11,17%, el Ibex es de largo el mejor índice europeo en el año.
'La resistencia del mercado responde al hecho de que todavía es el activo de inversión menos caro', explica Juan Uguet, de Ibercaja Gestión. 'Además, el escenario económico es bueno, todas las economías están creciendo al mismo tiempo y los tipos de interés tampoco están repuntando demasiado', completa el experto de Ibercaja Gestión.
Pese a que el precio del dinero ha pasado en EE UU del lejano 1% de junio de 2004 al 4,5% actual, el rendimiento de los bonos a 10 años es del 4,71%, prácticamente el mismo que hace dos años. De forma simultánea, la deuda a corto plazo ha subido hasta llegar a superar a la de largo (los bonos a dos años cotizaban ayer al 4,72%). Una dinámica que otrora era sinónimo de recesión y que ahora 'no supone ningún indicio significativo', en palabras del propio Bernanke. Tan poco significativo que el euro bajó ayer de 1,216 a 1,209 dólares, en anticipación de nuevas subidas de tipos.